Franklin Almeyda: Ganaron los que tienen dinero

Franklin Almeyda: Ganaron los que tienen dinero

POR ROSA ALCÁNTARA
Franklin Almeyda reclamó ayer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que corte de manera forma terminante que en esa organización el que gane los puestos dirigenciales sea el que invierta más dinero en campaña y haga trapisondas, denunció que en algunos puntos del país quienes saldrán electos como miembros del Comité Central serán los que tenían más dinero.

En ese sentido, los aspirantes al Comité Central por San Cristóbal, María Santos, y José Guzmán por El Seibo, denunciaron el uso de los recursos del Estado para favorecer determinadas candidaturas al Comité Central del PLD.

Sobre el particular, Almeyda quien fue entrevistado por Luisín Mejía en el programa Hola Matinal por el canal 10, expresó que un partido que pueda permitir que quienes se impongan en los cargos internos sean los que cuentan con más recursos económicos «está alimentando que esos dirigentes entiendan que ese es el mejor camino y como estamos en el gobierno entiendan que pueden echar mano de lo primero que encuentren en la función que tienen y eso alimentaría una situación de corrupción en el gobierno y por tanto en el partido».

El miembro de los comités Político y Central del PLD advirtió que eso hay que eliminarlo de manera terminante ya que si hay corrupción en funcionarios que usan de sus posiciones a pesar de las previsiones para una campaña dentro del partido, «estamos corrompiendo más al gobierno y si corrompemos al gobierno terminamos corrompiendo al partido también y eso no puede ser, eso hay que darle término».

Almeyda consideró bien el proceso de elección de los miembros del Comité Central del PLD y excelente en comparación con las demás organizaciones políticas que han celebrado sus procesos internos, empero, dijo que sigue siendo un crítico «tenemos que mejorar sustancialmente el método de elección nuestro, no es posible que en el PLD tengan mayores posibilidades los que tengan más dinero, los que tengan mayor cantidad de dinero para hacer campaña, para hacer muchas cosas y hacer trapisondas, así no».

Cuando el periodista le preguntó a Almeyda si hubo trapisondas respondió que sí y que había que borrar esa práctica.

Almeyda dijo que hubo trapisondas y eso hay que borrarlo.

Cuando se le preguntó a Almeyda que si se atrevía hacer sus crìticas en el Comité Político, expresó que la está haciendo por televisión.

Dijo que el primero que tuvo un cuidado inmenso para que el proceso de elección de los miembros del Comité Central, celebrado el pasado domingo, fuera transparente y diáfano fue el comité político encabezado por Leonel Fernández.

«El primero que habló de cualificación fue el mismo presidente Fernández, lo pongo a él señalándolo de entrada porque el asumió un rol importante en ese sentido, cuidando a este partido porque sabía que estaba cuidando al gobierno, nos resta ahora cuidar un poco más a este partido y tratar de que este partido no pierda las próximas elecciones nacionales a la presidencia de la República en el 2008, no hablo ni siquiera de la medio tiempo sin oposición, si perdemos sin oposición se va de paso el sistema de partido en el país».

Manifestó que exactamente no es así, en cuanto a lo que se dice en la prensa de que el grupo del secretario de la Presidencia Danilo Medina «le paso el rolo» a las demás corrientes del partido.

En ese sentido, expresó que lo que pasó fue que hubo esfuerzo común hecho por muchos dirigentes que entendían que había que preservar una serie de cosas en el partido.

DENUNCIAS

Asimismo, la dirigente peledeísta y aspirante al Comité Central del PLD por San Cristóbal, denunció ayer en el periódico El Nacional que un sector encabezado por el presidente del Comité Municipal de esa provincia, José Montás, utilizó los recursos del Estado para favorecer una plancha clandestina, en perjuicio de candidaturas.

Santos, quien es fiscal en San Cristóbal afirmó que el grupo de Montás quiso cambiar la voluntad de las bases del PLD de renovar la dirigencia de esa provincia sureña, apelando a la compra de votos, firmas irregulares de actas, personas sufragando por otras, marcado irregular de boleta y presionando en las filas de votaciones con la presencia de efectivos militares.

También José Guzmán dijo que en El Seibo se produjo el domingo pasado «un matadero» en las elecciones. Acusó al gobernador de esa provincia de utilizar los recursos del Estado para favorecer las candidaturas afines con el grupo de Danilo Medina, en perjuicio de los demás peledeístas que no responden a corrientes.

Advirtió que si el liderazgo del partido no actúa esa organización podría disolverse.