Francia está pesimista sobre sus perspectivas económicas

Francia está pesimista sobre sus perspectivas económicas

París
De los Servicios de Hoy

Francia está a la cabeza de los países «más pesimistas» del mundo en términos de perspectivas económicas, registrando el índice más bajo en más de 30 años, según un sondeo mundial de Gallup International entre 51 países.

La encuesta de «Fin de Año» ha mostrado que Francia derrotó a Irlanda, en segundo lugar, y a Austria, tercera, en el dudoso reconocimiento de ser el país más pesimista económicamente hablando.

Su puntuación de 79, que supuso una caída de 20 puntos frente al año anterior, fue la más baja que el sondeo ha registrado desde 1978.

«Incluso en 1978, tras la segunda crisis del petróleo que puso en cuestión todo un sistema económico, los franceses no se habían mostrado tan pesimistas como hoy», dijo la encuesta.

«Europa es la primera en frustración, seguida por Norteamérica», dijo. «El resto del mundo, encabezado por África, sigue siendo optimista», añadió.

Con unas elecciones presidenciales en abril en el horizonte y una crisis en la Eurozona que amenaza con hacer estragos en el país y en el continente, los votantes franceses son cada vez más pesimista.

Las preocupaciones se centran sobre todo en el elevado desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y el miedo a que el fuerte sistema de apoyo social de Francia se esté desmantelando, aunque Francia no ha aplicado medidas de austeridad como las llevadas a cabo en Grecia y España.

«Tras la Segunda Guerra Mundial hubo reconstrucción y nuestro país fue uno de los pioneros de Europa. Hoy, el modelo francés de ‘Estado salvador’, alabado tanto por la derecha como por la izquierda durante décadas, es considerado básicamente obsoleto», dijo el sondeo. «¿De qué pueden estar orgullosos los franceses del mañana?».

Entre los 51 países encuestados, Nigeria fue el más optimista en lo que se refiere a prosperidad económica, seguido de Vietnam y Ghana.

Entre 500 y 2,700 personas fueron entrevistadas en cada país o por teléfono, o por Internet o en persona entre el 26 de octubre y el 13 de diciembre.

El producto interior bruto de Francia (PIB) creció un 0.3% en el tercer trimestre respecto al trimestre precedente, cuando se registró un retroceso del 0.1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee).   El avance en el tercer trimestre permitió a la economía gala salir del estancamiento registrado en el segundo trimestre, después de crecer un 0.9 % en los tres primeros meses del año. En los nueve primeros meses del año, la economía francesa creció un 1.7 %.

La cifra

0.3

por ciento.  Creció el  producto interior bruto (PIB) de Francia  en el tercer trimestre respecto al trimestre precedente, cuando  registró un retroceso del 0.1%, dijo el Instituto Nacional de Estadística.