Frances mata 16; Iván se fortalece

Frances mata 16; Iván se fortalece

DE LOS SERVICIOS DE HOY
MIAMI (EEUU).-
Al menos dieciséis personas murieron a causa de «Frances», el huracán que asoló Bahamas y Florida (EEUU) y cuyas secuelas siguían ayer Georgia en forma de lluvias torrenciales, informaron las autoridades. De los nueve fallecidos en Florida, que fue alcanzada durante tres días por el ciclón, tres aparentemente murieron intoxicados por los gases emitidos mientras cocinaban alimentos protegidos del huracán en una casa y otros en accidentes de tráfico.

   «Frances» ocasionó también dos muertos a su paso por Bahamas y hoy se informó de cinco fallecimientos más en Georgia en accidentes vinculados a la depresión tropical, incluidas tres personas que fallecieron en un choque.

   Los primeros cálculos de las aseguradoras de Florida apuntan a pérdidas de entre 4.000 y 12.000 millones de dólares, quizás algo menores de las ocasionadas por el huracán «Charley», que arrasó el pasado 13 de agosto el suroeste y centro del Estado.

IVÁN AVANZA

En tanto, el huracán Iván, que ayer por la mañana entró al Caribe azotando su región oriental, se fortaleció en las últimas horas y se convertirá en «un huracán muy peligroso» en los próximos días, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami (EEUU).

   A las 21H00 GMT el ojo de Iván había pasado sobre la isla caribeña de Granada y seguía su trayectoria hacia el oeste a 30 km/h con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, ó 10 km/más que al momento de emitirse el anterior boletín, según el CNH.

   Iván, aún en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpon (máxima 5), estaba en la latitud 12 norte y longitud 62 oeste, a 35 km al oeste-suroeste de Granada. Se espera que siga la misma trayectoria y que se fortalezca más durante las próximas 24 horas.

   En sus pronósticos, el CNH expresó que «los indicios son que habrá un huracán muy peligroso en el noroeste del mar Caribe (…) el oeste de Cuba o el sureste del Golfo de México en cinco días».

   El Centro agregó que a medida que Iván se mueva al oeste encontrará alto calor oceánico, lo que representa «gasolina de alto octanaje para huracanes (…) lo que podría contribuir a su intensificación. Iván puede ser más fuerte que lo pronosticado».

   Trinidad y Tobago ya sufrieron sus embates con inundaciones, calles anegadas y árboles derribados, y el aviso de huracán vigente fue degradado a aviso de tormenta tropical. No se informó de víctimas.

   Los pronósticos a largo plazo (con amplio margen de error) lo colocan cerca de Jamaica el viernes por la mañana y cerca de Cuba el domingo.

   Los vientos huracanados de Iván se extienden hasta 110 km del centro del ciclón y tiene precipitaciones de 120 a 170 milímetros de lluvia.

   Las autoridades emitieron avisos de huracán para San Vicente y Las Granadinas, y Granada, y vigilancias de huracán para las Antillas Holandesas y la Península de la Guajira, en Colombia, lo que significa que serán azotadas por el ciclón en las próximas 36 horas.