Fracaso pacto consolida golpe Estado Honduras

Fracaso pacto consolida golpe Estado Honduras

TEGUCIGALPA. AFP.  La ruptura del acuerdo entre el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, consolida el golpe de Estado a 23 días de las elecciones y aleja aún más la posibilidad de que el primero vuelva al poder.

 «El acuerdo ya no tiene ningún valor», sentenció este viernes Zelaya a la AFP, después de darlo por «fracasado» ante la resistencia de las instituciones hondureñas de restituirlo en el poder.

 La gota que rebasó el vaso fue el anuncio de Micheletti, el jueves por la noche, de la constitución de un gobierno de «unión y reconciliación nacional» sin miembros designados por Zelaya, y que el mismo gobernante de facto seguirá presidiendo.

 Pese a la recomendación de Estados Unidos para que se reanude el diálogo, Zelaya ha devuelto ahora la pelota al tejado de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que «ellos tomen las decisiones que estimen convenientes», dijo el presidente depuesto.

 «Ha quedado totalmente demostrado que no tiene ninguna razón ni ningún efecto (seguir negociando) porque los acuerdos han sido constantemente violados. Parece que llegan a la mesa de diálogo obligados por alguien sin voluntad política», dijo del campo de Micheletti.