Fracaso de ONU convertiría Haití en estado criminal

Fracaso de ONU convertiría Haití en estado criminal

WASHINGTON (AFP).- El Senado estadounidense advirtió que Haití se convertirá en «un Estado criminal» si la misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y el gobierno haitiano interino fracasan en garantizar un clima de seguridad que permita realizar elecciones en 2005.

   «El fracaso en establecer un clima estable y seguro y en realizar elecciones creíbles e inclusivas resultará probablemente en la transición completa de Haití de un Estado fracasado a un Estado criminal» en Haití, indicó el Senado en una resolución aprobada de forma unánime el jueves de noche.

   La resolución, auspiciada por el demócrata Patrick Leahy y votada como una enmienda al presupuesto del año fiscal 2005 para operaciones extranjeras, llamó a al secretario de Estado, Colin Powell, a «redoblar sus esfuerzos para alentar contribuciones de personal adicional a la MINUSTAH».

   El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el 30 de abril pasado el despliegue de 6.700 militares y 1.622 policías en Haití como parte de la MINUSTAH, pero al 31 de julio, sólo habían sido desplegados 2.259 militares y 224 policías.

   La MINUSTAH, agregó, debe «confrontar y resolver las amenazas de seguridad al gobierno interino y a la gente de Haití».

   La resolución también pidió a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) acelerar el desembolso de «ayuda suficiente» a Haití para enfrentar el paso del ciclón Jeanne, que ha dejado un saldo de más de 1.100 muertos, y para organizar los comicios de 2005.

   El Senado sostuvo que los mayores desafíos de la nación más pobre de las Américas son «enfrentar la inseguridad creada por grupos armados que socavan la habilidad del gobierno de luchar contra la pobreza y crear condiciones para elecciones libres y justas, establecer el Estado de Derecho y reactivar la economía y crear empleos».