Fracasa intento evitar huelga médica

Fracasa intento evitar huelga médica

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Fracasó ayer una reunión entre directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, para detener la huelga convocada en los hospitales públicos por cinco días desde el próximo 11 de julio. El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, reclamó una propuesta concreta del gobierno.

Dijo que para detener la huelga el gobierno deberá precisar el monto que se propone aumentar en el 2006 a los 18,000 profesionales que laboran en los hospitales de la secretaría de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Suero dijo ayer en una conferencia de prensa que ningún empleado deja abierto un contrato de aumento en el que no se precisan las cifras.

En la tarde de ayer hubo una reunión de la directiva del CMD con el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, pero no hubo decisión. A juicio del presidente del Colegio, el encuentro fue un fracaso.

“Aceptamos la propuesta del gobierno sobre la mejoría de los hospitales y el aumento salarial que hizo el presidente Leonel Fernández, quien planteó satisfacer esas demandas durante los años 2006, 2007 y 2008”, sostuvo Ariel Suero.

Indicó que mantiene abierto el diálogo con el gobierno y con todos los sectores que tienen incidencia en la vida política nacional.

Indicaron que no es cierto que el aumento salarial sea su principal prioridad. Demandan que los hospitales sean abastecidos de medicamentos y material gastable.

TOMARÁN MEDIDAS

Durante las primeras horas de la mañana de ayer la Secretaría de Salud Pública informó que tomará medidas para evitar el deterioro de los servicios de salud durante la huelga que organizan los médicos para los días del 11 al 15. El doctor Báez dijo que se garantizarán los servicios médicos a la población más necesitada.

Dijo que está en disposición de continuar el diálogo con los médicos, quienes a su juicio, mantienen una postura intransigente.

El funcionario aseguró que dispuso un diagnóstico en los hospitales para determinar la cantidad de médicos que estarían en disposición de trabajar durante los días de la huelga.

Pidió a los médicos para que desistan de la huelga y acepten la propuesta que elaboró la comisión mediadora que conformó junto con los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y monseñor Agripino Núñez Collado.

Báez dijo que el gobierno tiene disposición de hacer un reajuste salarial a los profesionales de la Medicina en el presupuesto del 2006.

Informó que tiene detalles de que una gran cantidad de médicos tiene el propósito de no integrarse al llamado a paro que ha sido convocado para la semana que viene.

Sostuvo que la huelga de los médicos no tiene sentido, porque el gobierno y la cartera que dirige hacen esfuerzos por entregar a tiempo la subvención y cumplir con el abasto de los útiles que se necesitan.

Los médicos llevan más de año y medio en jornadas de protestas permanentes, pero el pasado gobierno del ex presidente Hipólito Mejía no les aumentó el salario y el actual, del doctor Leonel Fernández hizo un aumento general para todos los empleados públicos el cual llegó a 30% en dos partidas.

En un documento que enviaron los médicos al presidente Fernández se propone un aumento salarial de 70% a partir del primero de enero del año 2006.