Fox acabará mandato con mil millones dólares inversión indígenas

Fox acabará mandato con mil millones dólares inversión indígenas

México (EFE).- El Gobierno mexicano habrá invertido al finalizar 2006 y concluir el mandato de Vicente Fox unos mil millones de dólares en suministro de agua potable y otras obras en las comunidades indígenas, señaló ayer una fuente oficial.

La jefa de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, dijo a la prensa que este año se invertirán unos 377 millones de dólares en los 50 municipios más pobres del país, habitados mayoritariamente por los nativos.

Con esa inversión ascenderá a mil millones de dólares el total de los fondos gubernamentales destinados por el gobierno para dotar de infraestructura básica y propiciar el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas, precisó Gálvez. La funcionaria hizo el anuncio al dar inicio a la semana dedicada a los pueblos nativos de México, que representan el 10 por ciento de los casi 107 millones de habitantes del país.

Fox, Gálvez y otros funcionarios federales viajaron hoy a regiones campesinas del estado de Jalisco para supervisar la construcción de obras e inaugurar otras.

El Gobierno anunció la semana dedicada a los pueblos nativos y la inversión en obras de infraestructura un día después de que los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaran una gira por diversas comunidades indígenas de México para dar a conocer sus posturas políticas.

Los insurgentes, dirigidos por el «subcomandante Marcos», se alzaron en armas el 1 de enero de 1994 en el meridional estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en defensa de los indígenas empobrecidos.

«Marcos» y sus seguidores comenzaron el domingo en Chiapas la gira nacional «la otra campaña», que será paralela a la que comenzarán a mediados de enero los aspirantes a suceder a Fox en la Presidencia.

El próximo 2 de julio están previstas las elecciones presidenciales en México.