Fortalecimiento institucional es clave para inversión extranjera

Fortalecimiento institucional es clave para inversión extranjera

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza por la Democracia (APD) coincidieron en la importancia que tiene para el país el fortalecimiento institucional como un aspecto clave para preservar y fortalecer un clima favorable a la inversión tanto nacional como extranjera.

Durante la presentación de sus programas de política exterior, comercio e inversión extranjera, Luis Abinader, candidato vicepresidencial del PRD; Max Puig, aspirante a la presidencia por el APD, y Jean Alain Rodríguez, coordinador de inversión extranjera y comercio exterior del PLD, señalaron la necesidad de derribar las barreras burocráticas, adoptar las medidas legislativas necesarias y fortalecer la transparencia en la gestión pública en las aéreas institucionales asociadas tanto a la inversión nacional como a la  extranjera y a la promoción de las exportaciones.

Los representantes de los tres partidos expusieron sus programas durante un conversatorio organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana realizado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para dar a  conocer las  propuestas de comercio exterior e inversión extranjera de los partidos políticos.

Abogaron también por la estabilidad macroeconómica, el respeto a los derechos de propiedad y por el establecimiento de un sistema tributario eficiente que no desincentive la inversión, así como por el funcionamiento efectivo de las aduanas y puertos, el combate a la corrupción, la formación de capital humano y el aseguramiento de una correcta regulación del mercado laboral y del sector financiero.

Abinader afirmó que si el PRD resulta electo en los próximos comicios, abogará por el establecimiento de una ventanilla única para la tramitación de todos los permisos necesarios que requiera el inicio de un negocio de inversión o  para los trámites que necesite una empresa exportadora.  

En tanto, Puig dijo que en un gobierno suyo crearía facilidades para los negocios.

Mientras   Rodríguez prometió que  si el PLD sigue en el poder hará un pacto social que incluya la educación y la electricidad. 

Las calves

1.  Elemento clave

El PRD,  el PLD y  APD resaltaron la  importancia del fortalecimiento institucional como un aspecto clave para preservar el  clima favorable a la inversión tanto nacional como extranjera.

2.  Estabilidad macro

  Abogaron también por la estabilidad macroeconómica.