Fortalecen estructuras de ayuda humanitaria a víctimas del terremoto

<P>Fortalecen estructuras de ayuda humanitaria a víctimas del terremoto</P>

La Cruz Roja Dominicana informó hoy que continúa fortaleciendo sus estructuras de asistencia humanitaria establecidas en Puerto Príncipe, Haití, donde mantiene brigadas permanentes suministrando directamente las ayudas alimenticias y médicas en los albergues habilitados para esos fines por el gobierno haitiano y la comunidad internacional.

El director ejecutivo de la institución, arquitecto Gustavo Lara, se encuentra en la capital haitiana dirigiendo personalmente estos operativos, así como participando en otras acciones impulsadas por el Gobierno dominicano y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El funcionario explicó que las ayudas y donaciones canalizadas por diversas instituciones nacionales y extranjeras a través de la Cruz Roja Dominicana siguen fluyendo hacia los damnificados del terremoto de Haití.

 Aseguró que esos cargamentos son transportados por vías aérea, marítima y terrestre, para lo cual se han creado las logísticas correspondientes.

 Recordó que junto a la Marina de Guerra   fueron establecidos dos puentes marítimos, lo que agilizó el traslado de alimentos, medicinas y otras ayudas de auxilio a las victimas del terremoto de Haití.

Ambos mecanismos de transporte están operando entre los puertos de Pedernales y Santo Domingo con la ciudad haitiana de Jacmel y las cargas son trasladadas en tres buques de la Marina de Guerra Dominicana.

Las ayudas destinadas a las victimas haitianas a través de los citados puentes marítimos no incluyen ropas ni calzados, sino solamente alimentos, medicamentos y otros aportes imprescindibles para curar a los heridos y alimentarlos junto a sus familiares. Más de dos millones de botellas de agua purificadas han sido despachadas por las distintas vías y otras gran cantidad era enviada ayer.

De su lado la presidenta de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux de Ramírez, informó que los Emiratos Àrabes enviaron una delegación a esa entidad con el fin de apoyar sus logísticas de distribución de alimentos, medicinas, sillas de rueda, prótesis, muletas, medicinas, carpas y otras ayudas.

Esta delegación estuvo integrada por Saleh Al Jabi, Abu Dhabi, Ali Sead Kabbi, Salem Al Juaidi, Ali Ahmed Al Kabbi y Adrienne Briggs.

Actualmente la CRD mantiene en la capital haitiana a cinco equipos de 450 voluntarios cada uno, trabajando directamente con las víctimas del terremoto en la entrega de los alimentos procesados y crudos, leche, agua purificada, atenciones de primeros auxilios en los casos necesarios.

Este personal también realiza censo en los alberques donde se distribuyen las ayudas, cuyos beneficiarios firman una constancia de lo que se les entrega.