Fomento al turismo, el programa marcha a buen ritmo y exhibe logros

Fomento al turismo, el programa marcha a buen ritmo y exhibe logros

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, a cargo del Ministerio de Turismo, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Gobierno Central y diversos organismos, reconoce que han sido múltiples las dificultades del arduo trabajo que se ha ejecutado en dos años y medio en una zona sensible y habitada, pero la profesional apuesta “a la calidad antes que a la prisa”.

“Reconstruir una zona habitada no es una tarea fácil en ninguna parte del mundo. En el caso del proyecto de revitalización de calles hemos trabajado arduamente para concluir los trabajos en los tiempos previstos”, precisa Villalona, quien refirió que los trabajos se ejecutan en una zona histórica que guarda en su subsuelo muchas riquezas que deben ser protegidas y debidamente conservadas.

“Cada hallazgo que se da durante las excavaciones requiere un proceso arqueológico delicado, por lo que nos hemos visto obligados a extender el tiempo de los trabajos en algunos tramos”. En las últimas semanas brigadas de trabajadores trabajan en tramos de calles de la Ciudad Colonial, mientras se ejecutan trabajos en otros programas de 42 que contempla el proyecto, planificado a cinco años.

La ejecución de las distintas fases del Programa ha tropezado con algunas dificultades naturales, como la lluvia, que según la arquitecta Villalona influye directamente en los trabajos de las obra, dadas las características del terreno y del subsuelo. Pero hay algo preocupante a lo que hace referencia: Muchas instituciones que han debido trabajar en coordinación y no lo han hecho.

Villalona menciona en particular a dos contratistas en obra, un contratista por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), técnicos de EDEESTE, técnicos de las principales empresas telefónicas del país, “nuestros técnicos en arqueología, nuestros técnicos especialistas en medio ambiente, técnicos en arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural, Técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otros”

Reconoce que la programación de los tramos a ser intervenidos ha sido un reto de logística, pues todo debe ser abordado al mismo tiempo y la ciudad colonial debe seguir funcionando, “y de hecho así ha sido”.

Del sector privado, la arquitecta Villalona asegura que es un aliado del Programa y se mantiene activamente colaborando para el desarrollo exitoso de los diferentes proyectos que se ejecutan desde el Ministerio de Turismo (MITUR).

“Igualmente, los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial han expresado su respaldo al Programa. Ellos están conscientes de que serán los principales beneficiados de este proceso de restauración, no solo por el flujo de turistas que vendrán a los negocios, sino por el mejoramiento de la calidad de vida de quienes residen allí”.

Avances Los trabajos de rehabilitación del centro histórico de Santo Domingo que realiza el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial continúan avanzando. Puede apreciarse una mejora significativa en todo el entorno y en la calidad de la oferta turística.

El programa, que está a cargo del Ministerio de Turismo, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano, incrementando el valor de los atractivos turísticos de la Ciudad Colonial, a través de la restauración de bienes de interés cultural, adecuación de las infraestructuras, desarrollo de rutas turísticas y embellecimiento de los accesos a la zona.

Uno de los proyectos de mayor avance, de los 42 que componen el Programa, es el de Revitalización de Calles Priorizadas, en cuya primera etapa se han restablecido seis de las ocho vías que estaban siendo intervenidas en la Ciudad Colonial, mientras que en los tramos restantes se está trabajando en horario corrido para avanzar en la colocación del pavimento y habilitarlo lo más pronto posible. Los tramos que aún se encuentran en proceso de readecuación son los de la Isabel La Católica (entre El Conde y Restauración), Las Mercedes (entre Isabel La Católica y Hostos) y Luperón (entre ArzobispoMeriño e Isabel La Católica).