Fomentarán el desarrrollo de energías renovables

Fomentarán el desarrrollo de energías renovables

POR FIOR GIL
La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER) firmaron ayer un convenio de asistencia técnica para impulsar el desarrollo y fomento de energía renovable en la República Dominicana.

Firmaron el ingeniero Rubén Montás, director de la CNE y Juan Ormazabal, director general del CENER, quien se encuentra de visita en el país y en el día de hoy dictará en el Senado una conferencia sobre energía renovable.

Montás abogó porque el Congreso apruebe el proyecto de ley de incentivos a las inversiones en energía renovable a fin de crear las pautas que permitirán que empresas nacionales y extranjeras se interesen en esa área para fortalecer el sector eléctrico nacional.

El convenio establece que técnicos dominicanos de diversas instituciones del sector energético viajarán a España a participar en entrenamiento y obtendrán capacitación sobre proyectos de energía renovable que desarrolla esa nación.

El acuerdo establece que los técnicos dominicanos recibirán asistencia técnica y consultoria a través del Programa de Asistencia Técnica a las Energías Renovables (PATER) , que consiste en la transferencia de conocimientos y tecnología.

El programa PATER contempla que los proyectos a desarrollar pueden ser financiados por Organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Agencias Española de Cooperación Internacional.

Ambas instituciones convinieron en realizar estudios técnicos y económicos de los marcos tarifarios y el CENER se compromete a dar asesoramiento en la redacción de los reglamentos derivados de la ley de Incentivos a la Producción de energía Renovavable, enviada recientemente al Congreso Nacional por el Poder ejecutivo.

Asimismo mediante el convenio el CENER de España cooperará en la elaboración de un Plan de las Energías Renovables en la República Dominicana que comprenda el período 2006-2015.