FMI ve examen  de solvencia calmará mercados UE

FMI ve examen  de solvencia calmará mercados UE

Washington.  EFE.  El Fondo Monetario Internacional  dijo ayer  que la publicación de las pruebas de resistencia de las entidades financieras en Europa es una medida clave para calmar a los inversores y evitar una crisis bancaria, como demuestra la experiencia de Estados Unidos. 

José Viñals, encargado de asuntos financieros del FMI, dijo a la prensa que su publicación “será un paso muy positivo para reducir las incertidumbres, si como las autoridades están diciendo los mercados tienen una visión exageradamente pesimista de los bancos».

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer su divulgación en la segunda mitad de julio, como tarde, a instancias de España, cuyo banco central tomó la iniciativa de publicar las pruebas para dar información clara sobre la salud de las entidades.

El Fondo llevó a cabo una prueba de solvencia al sistema financiero español, que publicó en abril, en la cual constató la resistencia de los bancos, pero apuntó a las cajas de ahorro como el eslabón más débil de la cadena.

Calculó que si la crisis empeora, principalmente por el deterioro del mercado inmobiliario, las cajas perderán 17.000 millones de euro, lo que equivale al 20 por ciento de sus reservas de capital.

“Esos ejercicios que hicimos creemos que siguen siendo válidos actualmente”, dijo Viñals, quien fue subgobernador del Banco de España antes de pasarse al FMI.  Las pruebas que serán divulgadas en las próximas semanas ofrecerán más detalle, al especificar entidad por entidad las necesidades de capital de acuerdo con las previsiones económicas actuales y también si las cosas van a peor y la crisis se agrava.