FMI prevé crisis podría llevar a otra gran depresión mundial

FMI prevé crisis podría llevar a otra gran depresión mundial

WASHINGTON.Agencias. La recesión ya se ha instalado en Estados Unidos, Gran Bretaña se acerca a ella y la crisis mundial podría llevar a otra Gran Depresión, advirtió el FMI, en una jornada en la que las bolsas europeas cayeron luego de los datos del PIB estadounidense, que pronostican una fría Navidad.

La Casa Blanca advirtió que luego de un tercer trimestre en el que el producto interno bruto descendió 0,5% en ritmo anual, el «cuarto trimestre, ya sabemos que será mucho más débil debido a la crisis del crédito, la parálisis del crédito y la congelación de los mercados, ocasionados por turbulencias en los mercados financieros».

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos descendió en noviembre 2,9% en relación a octubre, a su menor nivel desde enero de 1991.

El gigante de las tarjetas de crédito American Express recibirá 3.390 millones de dólares en una inyección de capital del Tesoro estadounidense, como parte del plan de rescate de emergencia para el sector financiero.

La Bolsa de Nueva York evolucionaba en baja a media jornada, afectada por los constructores de automotores y los bancos: el Dow Jones perdía 0,76% y el Nasdaq 0,52%.

La economía británica se contrajo un 0,6% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, según una revisión divulgada el martes que aumenta en 0,1 puntos porcentuales el retroceso calculado anteriormente.

Gran Bretaña entrará oficialmente en recesión si la economía se contrae nuevamente en el cuarto trimestre, tras el crecimiento nulo registrado en el segundo trimestre de 2008.

La noticia hundió a la libra esterlina por debajo de 1,06 euros, acercándose al mínimo récord de 1,0463 alcanzado la semana pasada. Los operadores apuestan por más recortes de las tasas de interés del Banco de Inglaterra y anticipan la paridad con el euro.

La economía española, por su lado, brutalmente golpeada por la crisis financiera internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya entró en recesión en el último trimestre.

Cuarto trimestre será flojo

La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos aumentó en diciembre respecto del mes pasado, y lo hizo algo más de lo que preveían los expertos, según datos de la Universidad de Michigan divulgados hoy.

Cálculos definitivos de esa entidad situaron su índice de confianza en 60,1 puntos, comparado con los cálculos preliminares que difundió a mediados de mes, que lo situaban en 59,1 puntos.

Los economistas preveían un registro de 58,8 puntos.

El sondeo mensual refleja una clara mejoría respecto de noviembre, cuando el índice de confianza se situó en 55,3 puntos, aunque sigue lejos de los 70,3 puntos en los que se situaba en septiembre.

La continuada caída de los precios, sobre todo de los combustibles, ha aliviado algo la inquietud que los consumidores mostraban en meses anteriores, aunque los sondeos periódicos acerca de las perspectivas que tienen de la economía reflejan mayor preocupación por el empleo a corto y mediano plazo.

Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, djo que «con relación al cuarto trimestre, ya sabemos que será mucho más débil debido a la crisis del crédito, la parálisis del crédito y la congelación de los mercados, ocasionados por turbulencias en los mercados financieros».

«No cabe la menor duda de que el cuarto trimestre va a ser muy flojo», dijo a la prensa sin mencionar cifras.  «Esto no es ciertamente lo peor que Estados Unidos ha visto en lo que se refiere a desaceleración económica» dijo, hablando del retroceso del crecimiento en el tercer trimestre.