FMI insta a subir impuestos  explotación  recursos

FMI insta a subir impuestos  explotación  recursos

Washington. EFE.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que Latinoamérica necesita gravar “adecuadamente” la explotación de recursos naturales ya que los impuestos que pagan las firmas con concesiones privadas son “muy bajos” en “muchos países».

   “Los recursos naturales son propiedad de los países, de todo el pueblo”, dijo ayer el responsable del FMI para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre, durante un encuentro en un centro de estudios de la capital estadounidense.

   “Hay una serie de países que son bastante fuertes en minería y que no están obteniendo las rentas adecuadas del sector privado”, señaló Eyzaguirre, quien calificó como un “problema pendiente” la aplicación de impuestos “adecuados».

  Explicó que esos ingresos extra darían a los países latinoamericanos un “atractivo dividendo fiscal” que podría utilizarse en infraestructura o educación. Insistió en que esas inversiones permitirían asegurar el crecimiento futuro y ayudar a la región  a aprovechar la oportunidad que perdió en otros momentos históricos.  

   La historia, según Eyzaguirre, vuelve a ofrecer otra oportunidad a la región. Falta por ver, dijo, si América Latina volverá a repetir los errores del pasado o aprenderá de ellos y aprovechará la nueva oportunidad que le presenta la historia.