FMI acuerda reforma

FMI acuerda reforma

WASHINGTON (AP).- El Fondo Monetario Internacional hará del 2006 «el año de la reforma’’, con el fin de convertirse en una institución más apropiada para una economía global y asumir retos diferentes de los que llevaron a su creación en 1945, dijo el sábado el presidente de su Comité Monetario y Financiero Internacional.

«En el futuro, el FMI debe tener más capacidad para resolver las interrogantes globales con vigilancia multilateral y contrarrestar desequilibrios como el impacto de de los precios del petróleo y asuntos del sector financiero’’, anunció Gordon Brown, ministro británico de Hacienda.

El comité es el panel que fija las políticas del Fondo y se reunió en la jornada como parte de la asamblea de gobernadores que celebra la institución junto con el Banco Mundial.

Sin embargo, algunas organizaciones privadas no creen que los planteamientos, que deben ser presentados en septiembre en la asamblea que se realizará en Singapur, produzcan en realidad un cambio institucional significativo para los países pobres.

«No está claro por ahora si el impulso hacia una reforma puede dar lugar a una institución realmente representativa’’, declaró Bernice Romero, de la organización caritativa Oxfam International. «Para tener un mejor FMI, el proceso de reforma debe ser transparente y justo e incluir avances para los países pobres que siempre han sido marginados’’.

Brown hizo notar que la decisión de reforma del FMI fue adoptada sobre la base de un trabajo presentado por su director gerente, Rodrigo de Rato, a fin de que el Fondo pueda «monitorear más profundamente, no sólo cumplir, políticas globales y los efectos que las políticas de un país puedan tener sobre otros en una economía global’’.

«Estuvimos totalmente de acuerdo en que los países miembros tienen responsabilidad sobre los temas globales, que debe ser reflejada en una nueva estrategia de supervigilancia multilateral’’, dijo Brown en rueda de prensa al final de la sesión.

Indicó que también hubo acuerdo para «en concordancia con el cambio de los tiempos’’ modificar la participación en voz y cuotas de los países, a fin de reflejar el peso de las naciones en la economía global.

El comité está integrado por 24 países que representan a su vez a todos los 184 miembros del FMI. En el caso del Banco Mundial ocurre algo similar con el Comité de Desarrollo, que se reunirá el domingo bajo la presidencia del colombiano Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia.

De Rato calificó el acuerdo del FMI como «muy importante’’ para el futuro de la institución.

Dijo que su propuesta de consultas multilaterales era un paso que debe dar el Fondo para encarar los desequilibrios globales y que debe ser tomado como un «vehículo de análisis y construcción de consenso’’.

Otro tema que será discutido como parte de la reforma es el incremento en el poder de voto de algunos países, incluyendo los de mercados emergentes que tienen «una creciente importancia en la economía mundial’’.

«El Comité me ha dado un mandato claro para presentar propuestas en la asamblea de Singapur’’, dijo de Rato hablando junto a Brown.

Carrasquilla dijo que el informe de de Rato «está en el interés del FMI, porque pide hacer del Fondo «en el mediano plazo una institución que refleje mucho mejor de lo que está haciendo hoy día la importancia relativa de los países’’.

«En eso yo estoy totalmente de acuerdo’’, dijo a reporteros.