Flotilla de exilio cubano zarpó hacia costas de Cuba en apoyo a disidencia

Flotilla de exilio cubano zarpó hacia costas de Cuba en apoyo a disidencia

Miami (EE.UU.),(EFE).- Una flotilla de cinco embarcaciones con unos 60 exiliados a bordo zarpó hoy desde Cayo Hueso (extremo sur de Florida) hacia aguas internacionales, para lanzar fuegos artificiales frente a las costas de Cuba en apoyo a la disidencia interna.

La flotilla llegará a las 20.00 hora local (01.00 GMT) a la zona prevista en aguas internacionales cercanas a la costa cubana, desde donde lanzaran fuegos artificiales «en apoyo a la oposición cívica no violenta» en la isla, dijo hoy a Efe Ramón Saul Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, del que partió la iniciativa.

El lanzamiento de los fuegos artificiales desde la flotilla Democracia, «Luces de Libertad», coincidirá con un cacerolazo convocado por la oposición interna en Cuba y «una serie de respuestas promovidas en el Malecón de La Habana», agregó Sánchez. Aseguró que la actividad no es una «provocación» al Gobierno cubano, sino una manifestación en aguas internacionales con luces, flores, oraciones y una bandera blanca.

 «Vamos en paz, sin violencia, como siempre lo hemos hecho, a llevar nuestro mensaje al pueblo de Cuba», subrayó. La flotilla estará «presidida simbólicamente» por una gran imagen de Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco, un colectivo de mujeres que pide la libertad de los presos políticos cubanos.

Entre las organizaciones anticastristas que participan en la iniciativa figuran, además del Movimiento Democracia, Agenda Cuba, la Organización de Jóvenes Exiliados Cubanos, el Partido Democrático Pedro Luis Boitel (en Cuba), el Partido Republicano de Cuba y el Comité Cubano por los Derechos Humanos, entre otros. Los exiliados zarparon de una marina de Cayo Hueso, a 263 kilómetros al suroeste de Miami (Florida), hacia la zona acordada y la flotilla se mantendrá a una distancia de 24 kilómetros de la costa frente a La Habana. EFE