FLACSO e INTEC anuncian postgrado

FLACSO e INTEC anuncian postgrado

Con la finalidad de crear un liderazgo con capacidad de intervenir en la planificación de estrategias de desarrollo a nivel nacional y regional, y que pueda promocionar objetivos económicos y políticos en materia de desarrollo que afecten el campo de las relaciones internacionales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC), anunciaron la celebración en la capital de un postgrado en relaciones internacionales en la cuenca del Caribe.

La actividad se iniciará el 8 de agosto próximo y tendrá lugar en los salones de la FLACSO, en la calle José Joaquín Pérez 106, del sector Gazcue, en la capital. Al dar a conocer el programa del curso, FLACSO e INTEC afirmaron que las relaciones internacionales son uno de los mayores retos de los Estados modernos de la región, en la medida que están obligados a definir sus políticas públicas en el contexto de las estrategias integracionistas que surgen a nivel mundial.

Señalaron que el Caribe y América Latina se encuentran en un proceso de cambios orientados hacia la consolidación de la modernización de sus estructuras políticas y sociales.

Manifestaron que el reto para el desarrollo y la democracia en estos países pasan por las reformas económicas, sociales e institucionales.

Asimismo, significaron que el empuje y la visión globalizada del sector privado o de la sociedad civil, obligan al Estado a tomar en consideración los intereses de estos sectores al momento de definir sus políticas.

Entienden también que el diálogo y la negociación surgen como instrumentos esenciales para lograr la gobernabilidad. “Tanto el Estado como la sociedad civil requieren de un nuevo liderazgo intelectual, profesional y académico que oriente la conducción de la gestión pública, tomando en cuenta el contexto de las relaciones internacionales”, dicen ambas estas entidades.

Destacan que el postgrado en relaciones internacionales, con un total de 38 créditos, formará los líderes y profesionales en grado de excelencia que requiere actualmente la región, en el actual contexto de la globalización. Preciaron que los egresados y egresadas de este curso “serán capaces de asumir sus responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado, con conocimientos actualizados, capacidad creativa y alta sensibilidad frente a las realidades social y política del país y de este mundo globalizado que nos ha tocado vivir”.

 

Curriculum académico

Indicaron que el curriculum académico está organizado en cuatro áreas, que incluye la de relaciones internacionales, la cual reúne las asignaturas que dotan al estudiante del conocimiento sobre las principales teorías y aproximaciones metodológicas en el campo de las relaciones internacionales.

Asimismo, proporciona el conocimiento de sistema internacional contemporáneo (instituciones, y principales actores/as y procesos), con énfasis en la particular dinámica de las relaciones internacionales de los Estados del Caribe y de la política exterior norteamericana en su expresión  específicamente caribeña, las teorías postmodernas de las relaciones internacionales, los temas de seguridad, seguridad humana y los derechos humanos en la realidad internacional.

También, el rol de los mecanismos internacionales y la manera en que los mismos afectan las relaciones entre los Estados, las Naciones Unidas y su reforma, la seguridad ciudadana y la transnacionalización del delito.

Asimismo, contempla el área de economía y desarrollo, la cual persigue dotar al estudiante del manejo de la moderna teoría del desarrollo, la economía internacional contemporánea, en áreas y cuestiones específicas como la dinámica de la inversión extranjera, el comercio exterior, las finanzas  mundiales en su impacto particular en la región del Caribe.

“Particularmente -subrayan FLACSO e INTEC- se enfatizan los problemas relativos a la experiencia de integración en el Caribe. Además de conocer los objetivos que determinan las variables claves de la dinámica económica de países pequeños y abiertos, es decir, precios, demanda, ingreso, producto y empleo”.