FJT rechaza decreto que legalizaría títulos “fraudulentos” en Bahía de las Águilas

<STRONG>FJT rechaza decreto que legalizaría títulos “fraudulentos” en Bahía de las Águilas</STRONG>

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, rechazó hoy el decreto presidencial que contemplaría legalizar títulos fraudulentos de Bahías de las Águilas.

Según Potentini, presidente de FJT, el decreto número 7-13 emitido por el presidente Danilo Medina otorga poderes especiales al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, para que en nombre del Estado dominicano concerté y firme acuerdos con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos de Bahía de las Águilas.

Potentini expresó que los títulos tienen un origen “espurio, ilegitimo y fraudulento”, fruto de la “falsificación, el robo y el concierto de voluntades criminosa de políticos y empresarios” para despojar al país de un recurso natural protegido.

Justicia y Transparencia recordó que el caso Bahía de las Águilas fue resultado del traspaso y adjudicación ilegal de la parcela número 215-A, al Instituto Agrario Dominicano (AID) en la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán.

Potentini manifestó que Rodríguez Guzmán en contubernio con otros funcionarios y supuestos empresarios adeptos al gobierno de turno, simularon un asentamiento agrario en Pedernales, con el objeto de favorecer a campesinos beneficiarios de la Reforma Agraria.

Dijo que los terrenos luego terminaron en manos de “políticos y empresarios corruptos” y el posterior sometimiento a la justicia en el primer gobierno de Leonel Fernández del director del IAD, Rodríguez Guzmán y otros implicados.

Potentini solicitó a Danilo Medina revocar la medida y ponerle punto final a uno de los casos que más escandalizaron a la opinión pública dominicana, “puesto que tratar de legalizar semejante monstruosidad seria violatorio a la constitución y a las leyes dominicanas”.