FJT rechaza «evidente» uso de recursos del Estado con fines reeleccionistas

FJT rechaza «evidente» uso de recursos del Estado con fines reeleccionistas

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, rechazó «la evidente» utilización de los recursos del Estado con fines reeleccionistas por parte del entorno del presidente de la República, Danilo Medina.

Dijo que eso fue recientemente verificado en los datos servidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom), dando cuenta de la realización de una encuesta, donde la mayoría de la población respalda la reelección del presidente Medina.

Potentini insistió en que los intentos y aprestos reeleccionistas constituyen un atentado contra el sistema democrático, “toda vez que no existen las bases y controles institucionales que garanticen una contienda electoral en igualdad de condiciones para todos los actores políticos».

«Además de que indudablemente una reforma constitucional con el único objetivo de restablecer la reelección presidencial, precisaría de un referendo aprobatorio para su validez, lo cual no es factible por el tiempo para su realización, así como también la creación y modificación de leyes necesarias para su logística e implementación», apuntó.

Ley de Partidos. El presidente de la FJT señaló también la necesidad de avocarse a un consenso para aprobar una ley de partidos políticos que brinde un marco jurídico institucional garante de procesos eleccionarios democráticos, libres de cuestionamientos y traumas.

Potentini sostuvo que es urgente la discusión y aprobación de una ley de partidos políticos, que deberá contemplar el aspecto relativo a la celebración de las primarias de los partidos para candidaturas y posiciones dirigenciales, el tope del financiamiento y gastos de los partidos y candidatos, la limitación efectiva de la duración de la campaña, la obligatoriedad de tomar licencia de funciones públicas para los funcionarios candidatos a cualquier posición electiva o partidaria y el castigo ejemplar de las prácticas clientelares.

Sobre AMET. Trajano Potentini reiteró que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) debe descontinuar la práctica «abusiva, ilegal, inconstitucional y violatoria a los derechos fundamentales de los dominicanos y dominicanas» de apresar y retener a los choferes y vehículos arbitrariamente, además del cobro compulsivo de multas por presuntas violaciones a la Ley de Tránsito 241.

En ese sentido, anunció que la FJT someterá un amparo preventivo contra la AMET «para llevarla a su legalidad y con ello deslindar el alcance y ámbito de sus potestades y facultades acorde con las disposiciones de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual vino a ratificar que la multa es una pena y que solo los jueces del sistema judicial son los únicos que están facultados para imponer multas».

Potentini habló en esos términos al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal.