Fitch ve mejora perfil de crédito de RD

Fitch ve mejora perfil de crédito de RD

POR MARIO MENDEZ
La agencia calificadora internacional de riesgo Ritch Ratings, rindió un informe en que afirma que el canje de deuda soberana del país mejoró el perfil de crédito a corto plazo de la República Dominicana. En un informe en que dio a conocer que otorgó a la nueva emisión de bonos sobernados del país la calificación B- o B menos, Fitch explicó que este cambio resulta del significativo alivio logrado en el servicio de la deuda durante los años 2005 y 2006.

Sin embago, Fitch considera que permanecen otras preocupaciones significativas relacionadas al perfil de crédito del país.

Explica que la continuidad del servicio de deuda soberana permanecen atados al cumplimiento de algunos indicadores de desempeño incluidos en el acuerdo stand by suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explica el informe que aún cuando parece razonable el cumplimiento de algbunos de los objetivos e indicadores de desempeño cuantitativos acordados, Fitch permanece preocupada por la incapacidad del gobierno de lograr el cumplimiento de las metas estructurales, considerando los problemas observados en el pasado.

«Cualquier otro atraso en los desembolsos puede resultar en amenazas para el servicio de la deuda de la República, aun cuando éste luzca pequeño, dado dque dicho servicio todav{uia puede supear los 829 millones de dólares durante el presente año, mientras que las reservas internacionales del país se ubican cerca de 1,200 millones de dólares», expresa el informe de Fitch.

Agrega que de manera similar, el servicio de deuda puede incrementarse hasta 1,000 millones de dólares durante el año 2006, comparado con un nivel proyectado de reservas internacionales de 1,800 millones de dólares».

«Adicionalmente, las perspectivas de mediano plazo en las exportaciones se mantienen por debajo del promedio histórico, producto del vencimiento de las cuotas de exportación de textiles acordadas en el marco del Acuerdo de Textiles y Vestimenta suscrito con el auspicio de la Organización Mundial del Comercio, todo esto junto al retroceso en lasw ganancias de corto plazo alcanzadas en términos de competitividad, producto de la devaluación», expresa el informe.

No obstante, Fitch considera que el cumplimiento de los lineamientos e indicadores de desempeño acaordados con el FMI por parte del gobierno dominicano y el mantenimiento de políticas macroeconómicas adeucadas, podrían asegurar fuentes de financiamiento multilaterales que soporten la posición de liquidez del gobierno.

Dado lo anterior, Fitch podría considerar una perspectiva positiva o a{un una mejora en la calificación de riesgo de la República Dominicana en el mediano plazo.