Fiscalía rescata 24 menores en prostitución

Fiscalía rescata 24 menores en prostitución

La Fiscalía de la provincia Santo Domingo dijo que rescató a 24 menores de 7 a 15 años de edad, que ejercían la prostitución, incluidas cuatro embarazadas de 14 años.

El magistrado Eddy Olivares manifestó que el caso, considerado uno de los más graves en los anales de este delito criminal, fue descubierto y perseguido con la ayuda de la entidad, Misión Internacional de Justicia, que investiga y persigue el abuso sexual contra menores y tiene su sede en Washington.

Explicó que los menores de ambos sexos fueron llevados a la cabaña Aurora del Este, en la carretera vieja de Boca Chica, por los señores Jesús Peguero Mercedes, Eulalio Castro Martínez, Nelson Charles y Leonardo Guzmán Sierra, quienes junto a Ramón Cruz Hernández y la señora Nilda Sierra, participaron en los hechos.

El doctor Olivares expresó que esas personas serán acusadas de conformidad con los artículos 3-7 de la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas y los artículos 334, 334-1 y 335 del Código Penal.

Dijo que también serán sometidos correccionalmente los padres de los menores, de conformidad con los artículos 126 al 129 y del 187 al 191 del Código del Menor.

Aclaró que los propietarios de la cabaña no tienen culpa ni responsabilidad por los hechos, pero que se detuvo al guardián del establecimiento porque recibió dinero para «hacerse de la vista gorda».

Indicó que los menores afectados fueron llevados a un centro de acogida, donde reciben atenciones sicológicas.

Explicó que el caso fue descubierto por un trabajo amplio de investigación hasta que llegó a personas que se dedican a la prostitución infantil.

Destacó como vital la ayuda de un agente encubierto con características anglosajonas que logró infiltrarse y descubrir el crimen.

Expresó que los detalles sobre los actos sexuales a que los criminales obligaban a los menores, no pueden ser relatados a través de la prensa, pero que la Fiscalía cuenta con vídeos, fotos y otras evidencias contra los acusados.

Recordó que hace mes y medio, la Fiscalía también desmanteló otra banda que pervertía varias niñas y los responsables siguen presos en la cárcel de mujeres de Najayo.

Advirtió que el crimen de abuso sexual contra menores es de lesa humanidad y que es perseguido globalmente.

Destacó el trabajo de los magistrados Pérez Vólquez y Alba Beard, quien coordinó los operativos.

Dijo que la labor de la Fiscalía de Santo Domingo es respaldada por el presidente Hipólito Mejía y el procurador general de la República, Víctor Manuel Céspedes.