Fiscalía implementa servicios usuarios modelo CAF

Fiscalía implementa servicios usuarios modelo CAF

La Fiscalía del Distrito Nacional puso en ejecución un plan de servicio a los usuarios bajo un modelo europeo, nunca antes visto en el país,  que garantiza la calidad y la eficiencia de la atención y seguimiento a todos los casos que entran al sistema judicial.

De acuerdo a la fiscala del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el plan  en cuestión se denomina Modelo CAF, similar al que hizo en su anterior gestión en la Fiscalía de la ciudad de Santiago.

Las bases para implementar el Modelo CAF, de calidad europeo, serán utilizadas en el Ministerio Público (PM) de la capital del país para ofrecer un servicio de excelencia y evaluado en sus desempeños.

Reynoso confía en que permitirá, además, un sistema de consecuencias positivo y negativo para los servidores públicos del sistema.

Por tanto, quien  labore bien será premiado, pero establecerán sanciones para los que actúen mal.

Reynoso plantea sancionar la negligencia.

Está segura de que el modelo les facilitará transparentar las actuaciones de la Fiscalía frente a los actores del sistema.

También, ante las víctimas y  todos los demás usuarios.

Dice que podrán  saber cómo actuar, por ejemplo, frente al narcotráfico y los feminicidios.

 El equipo trabaja los expedientes por tipos penales, de acuerdo a  un protocolo de actuaciones para que el Ministerio Público tenga un mínimo de pruebas para presentar un caso ante el juez. El modelo será supervisado por un personal del Departamento de Control de Calidad, el cual   se ocupará de verificar la instrumentación de cada caso.

Mapa del crimen. Este es otro esquema de trabajo que implementó la Fiscalía de la Capital. Reynoso afirma que el mapeo  de criminalidad es un  programa que se ocupa  de determinar la cantidad de casos que ocurren por sector, hora del día o de la noche que suceden. Registra la  edad de la víctima, el índice académico de la víctima  y  de  los agresores. Esto, dijo,  ayudará a  combatir los homicidios y la violencia de género, al saber los sectores donde más ocurren.