Fiscalía hondureña pide abrir proceso a Zelaya por falsificación documentos

Fiscalía hondureña pide abrir proceso a Zelaya por falsificación documentos

Tegucigalpa, (EFE).- La Fiscalía General de Honduras presentó hoy una nueva denuncia contra el depuesto presidente Manuel Zelaya para que se le abra un proceso por un delito de falsificación de documentos en la aprobación de un decreto que autorizaba un gasto de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares) en publicidad.

«Se presentó un requerimiento fiscal contra Manuel Zelaya y (su ex ministro de la Presidencia) Enrique Flores Lanza por fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos», explicó el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.

Esta denuncia, que afecta también a otros dos antiguos ministros del Gobierno del mandatario derrocado el pasado 28 de junio, se refiere a la aprobación, en enero de este año, del gasto de 27 millones de lempiras «argumentando una situación de emergencia», según la Fiscalía.

Duarte explicó que dicho decreto no cumplió con los requerimientos de la ley para los decretos de emergencia, porque «no fue aprobado en Consejo de Ministros ni publicado en La Gaceta», el diario oficial.

Por ello, el Ministerio Público considera probado el delito de falsedad ideológica, ya que, aunque fue firmado por «los funcionarios correctos, el documento falta a la veracidad de los hechos».

Además de Zelaya y Flores Lanza, la Fiscalía denunció a la ex ministra de Finanzas Rebeca Patricia Santos y al que fuera gerente de la pública Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jacobo Lagos, por «abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos» en relación con el mismo decreto.

Esta denuncia, explicó Duarte, se une a las que ya abrió la Fiscalía General a Zelaya por delitos «contra la forma de Gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de poderes», relacionados con la consulta que intentó celebrar el 28 de junio, cuando fue derrocado, para promover una Asamblea Constituyente y que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

Zelaya fue expulsado del país por el Ejército ese día, cuando el Parlamento designó en su lugar a Roberto Micheletti. EFE