Fiscalía devuelve el Listín a dueños

Fiscalía devuelve el Listín a dueños

POR FERNANDO QUIROZ
El ministerio público devolvió ayer la Editora Listín Diario al empresario Ramón Báez Romano en cumplimiento de la sentencia dictada el jueves pasado por la Suprema Corte de Justicia. La devolución se produjo un año y tres meses después de la intervención del diario por las autoridades judiciales en reclamo del Banco Central tras la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER).  

La entrega la hizo el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, y el director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Juan Francisco Matos Caamaño, por orden del procurador general Francisco Domínguez Brito.

En un memorando distribuido de inmediato, con la firma de Báez Romano, el consejo de administración de la editora designó a Miguel Franjul como director, puesto que ocupaba al momento en que fue intervenida la empresa. En tanto, Osvaldo Santana fue designado director ejecutivo y ratificaron a Juan Arturo Estévez como administrador. Santana era el director desde el 16 de agosto con el cambio de gobierno.

La Suprema Corte rechazó, mediante fallo dado a conocer el lunes, la demanda en suspensión de la sentencia dictada por la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo, incoada por los abogados del Estado, Artagnan Pérez Méndez, Ramón Pina Acevedo, José Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo y Jorge Luis Polanco.

Recibieron las instalaciones el empresario Báez Romano, en su condición de presidente de la Editora Listín Diario y el director Franjul, en la sede del Listín, en el Ensanche Miraflores.  El procedimiento duró diez minutos, de 5:50 a 6:00 de la tarde, con casi una hora de retraso de lo anunciado, en medio de la expectativa de los presentes a la espera del fiscal Hernández.

JÚBILO

Previo al acto de entrega, decenas de empleados salieron a los pasillos del periódico y llenos de júbilo aplaudían, ovacionaban y gritaban a coro “¡Vincho!”, refiriéndose al abogado Marino Vinicio Castillo, cabeza de los abogados de la familia Báez.

Vincho Castillo estuvo acompañado de los demás abogados de la familia Báez, incluyendo a sus hijos Juárez y Vinicio Castillo Seman. Grupos de empleados hacían apartes para comentar la vuelta de la familia Báez al Listín.

INTERVENCIÓN

Al momento de la intervención del Listín su director era Miguel Franjul. La incautación se produjo el 15 de mayo del 2003 y el gobierno de Hipólito Mejía designó como director a Emilio Herasme Peña, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 16 de agosto. 

El gobierno de Leonel Fernández, a su llegada, hace 23 días, designó en la dirección a Osvaldo Santana.

INVENTARIO

En lo adelante los dueños del Listín Diario y la Fiscalía deben inventariar todos los muebles de la empresa.

Informó que la Fiscalía ni la Oficina de Custodia poseen un inventario detallado de los bienes recibidos en la ocasión de la intervención.

CASO BANINTER

El fiscal del Distrito Nacional dijo que con la devolución del Listín Diario el Estado no da por concluido el caso Baninter.

El fiscal del Distrito Nacional dijo que se reunió con los abogados del Estado en el caso Baninter para unificar criterios y objetivos.

«Esta decisión es el cumplimiento de la ley en lo que respecta a la entrega de la Editora Listín Diario a su director y su dueño», expresó el fiscal Hernández.

Dijo que en caso que la Suprema Corte dicte sentencia anulando la decisión de la Corte Civil en lo que respecta al recurso de amparo, tras el recurso de casación que también incoaron los abogados del Estado, el Listín Diario volvería a la Oficina de Custodia y al ministerio público.

«El expediente de Baninter no ha concluido. Esto significa que el Estado dominicano y el ministerio público han abandonado las posiciones conocidas. Hay tribunales apoderados y, en conjunto, ministerio público y abogados contratados por el Estado, nos pondremos de acuerdo», señaló el Fiscal.

Pidió que no se mal interprete su presencia en el Listín y en medio de los discursos pronunciados.

BAEZ: «FALLO HISTORICO»

El empresario Báez Romano calificó de justo y de «fallo histórico» la decisión de la Suprema Corte.

«Sólo sé del Listín. Soy el presidente de la Editora Listín Diario», respondió Báez Romano a la pregunta de periodistas de si esperaba la próxima devolución de las televisoras RNN 27 y Telecentro 13.  

«Me siento muy complacido con la decisión de la Suprema Corte de Justicia y esto es un reconocimiento no sólo a nosotros, sino a los fundadores de este periódico y toda la familia Pellerano», declaró. De «etapa pasada» catalogó la negación de entrega del gobierno pasado, pese a las sentencias judiciales.

FRANJUL: «SIN ODIO»

Franjul afirmó que los dueños del diario no reasumen con espíritu de odio, de retaliación ni de venganza. «Nuestra misión es muy clara y es la de informar y defender a la sociedad dominicana», señaló.

Consideró que los argumentos esgrimidos durante 16 meses por los abogados del Listín tuvieron eco y receptividad en la íntima convicción de los jueces de la Suprema Corte.

Continuarán, señaló, el camino de 115 años del diario, con apego a la verdad, objetividad, al equilibrio y pluralismo informativo. «Sus propietarios asimilan el fuerte golpe que representó para ellos y para la sociedad dominicana la ocupación ilegal, como ha establecido la Suprema Corte de Justicia, y la manipulación editorial, que se hizo bajo la administración anterior», indicó Franjul.

Insistió en que su misión no será responder como la ley del talión, «ojo por ojo y diente por diente».

«Pero tampoco es la filosofía, sentimiento ni el espíritu que anida en el corazón de la familia Báez Romano y Báez Figueroa. No vamos a mirar hacia atrás y confiamos que la justicia, en cualquier instancia y cualquier momento sabrá ratificar que la verdad está de nuestra parte»,  añadió. 

ANTES

El Listín Diario fue incautado luego de que el presidente del BANINTER, Ramón Báez Figueroa, fuera sometido a la justicia acusado de un fraude de más de RD$55,000 millones. Antes del fallo de la Cámara Civil y Comercial, el juez de primera instancia Samuel Arias Arzeno había ordenado la devolución del periódico. Los abogados del Estado también interpusieron un recurso de casación contra la sentencia dictada por el juez de la Cámara Civil y Comercial de la Cámara de Apelación de Santo Domingo, Alexis Read Ortiz, quien declaró nula la sentencia del juez Robert Plasencia, quien a su vez, ordenó la suspensión de la orden de Arias Arzeno.