Fiscalía de Santo Domingo es la más activa del país

Fiscalía de Santo Domingo es la más activa del país

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, informó ayer recibe más de 300 expedientes por distintos crímenes, delitos y conflictos, situación que coloca a esa demarcación como la más activa de todo el país y la vez con la de menor espacio para trabajar.

Acosta dijo que siente preocupación por la gran cantidad de puntos de drogas y alto consumo de sustancias controladas en esa jurisdicción.

Indicó que los robos, atracos, violaciones sexuales, violencia intrafamiliar y tráfico de drogas, son los casos más frecuentes, y afirmó que los sectores periféricos representan el mayor problema.

A manera de ejemplo dijo que por día en los departamentos de Quejas y Querellas entran entre 60 y 70 casos; en el de Familia y Menores, de 37 a 40; en el Niños, Niñas y Adolescentes, 60 casos.

«Hay un alto consumo de drogas, esa es la verdad, e incalculables puntos de venta de sustancias controladas, razón por la que estamos visitando las escuelas y centros deportivos para ofrecer charlas y conferencias a los estudiantes», precisó.

Estimó que la gran cantidad de sectores y la extensión territorial de la jurisdicción, dificultan el trabajo de las autoridades policiales y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes afirmó hacen una excelente labor preventiva y represiva.

«Tenemos una fiscalía muy concurrida, pero te puedo afirmar que las periferias son nuestro mayor problema por la gran cantidad de conflictos que se registran», precisó.

CONCILIACIÓN

A juicio de Acosta, la situación de Santo Domingo, no es un problema para la administración de justicia y para el sistema de prisiones, debido al trabajo de conciliación que se realiza en cada uno de los departamentos.

«Siempre nuestros fiscales adjuntos tratan de conciliar entre las partes para evitar que los procesos lleguen a los tribunales y eventualmente haya un detenido», precisó.

No obstante, Acosta, dijo que diariamente se conocen entre 25 y 30 medidas de coerción.

Explicó que en los distintos cuarteles y en las dos fiscalías barriales que se encuentran operando, se tratan de resolver los conflictos de manera amigable entre las partes, y que sólo en los casos extremos se inicia un proceso judicial.

En la actualidad hay oficinas de fiscalías barriales en Los Alcarrizos y Guerra, y Acosta explicó que en los próximos días será inaugurada la fiscalía barrial de Los Guaricanos.

FALSO WHISKY

De otro lado, el magistrado Acosta dijo que en dos allanamientos fueron incautadas más de 700 cajas de bebidas alcohólicas con marcas falsificadas.

Dijo que mañana miércoles serán descorchadas y destruidas todas las botellas del supuesto whisky que fueron incautadas en Los Guaricanos y Los Trinitarios.

Las cajas de las bebidas falsificadas se encuentran en dos habitaciones habilitadas para resguardar los cuerpos del delito en las oficinas de la Fiscalía de Santo Domingo.

POCO ESPACIO

Dijo que el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este cuenta con poco espacio para satisfacer la demanda de los residentes de la provincia, pero entiende que se deberá seguir haciendo el trabajo ahí hasta tanto se construya una nueva edificación.

«Ante la gran cantidad de incidentes y conflictos que se registran en esa jurisdicción, en especial en las comunidades periféricas, urge la construcción de un Palacio de Justicia adecuado», precisó.

Sostuvo que resulta «muy pequeña» la edificación para atender los casos que llegan de los distintos destacamentos, que deben dar servicio a una población que sobrepasa los dos millones de personas.

Acosta alegó que carece de espacio siquiera para resguardar los cuerpos del delito ocupados en allanamientos.

Durante la visita de redactores de HOY al Palacio de Justicia de Santo Domingo, se constató que las autoridades trabajan en condiciones inadecuadas, donde no hay espacio para nada.

Las salas de audiencias resultan pequeñas para la cantidad de medidas de coerción y procesos que se conocen diariamente.

Se observó a cientos de personas en los pasillos y en las periferias del local de administración.

CASO MEREGILDO

El fiscal de Santo Domingo informó que dos personas son investigadas con relación a la muerte de los esposos Joel Alexander Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz Sánchez, por cuyo crimen está en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, el fraile Meregildo Díaz y Díaz.

Acosta dijo que tiene la seguridad de que en el doble crimen participaron otras personas junto al diácono Díaz, contra quien un juez de la instrucción dispuso prisión preventiva, como medida de coerción.

Aseguró que a pesar de que el religioso está en prisión, el ministerio público y los investigadores policiales, avanzan en la investigación para dar con los cómplices del caso.

Empero, Acosta rehusó ofrecer mayores detalles en torno a la investigación, alegando que «en su debido momento la opinión pública conocerá todo lo que hemos hecho».

Dijo también que otras personas en su jurisdicción han sido interrogadas y que se tiene programado seguir con las pesquisas hasta dar con todos los responsables del doble crimen.

La Corte de Apelación de Santo Domingo, dijo, ratificó la medida de coerción impuesta por el juez de la Instrucción del Tercer Juzgado.

En esa audiencia, los abogados del diácono Díaz y Díaz, el ex procurador general Abel Rodríguez del Orbe y el ex juez de instrucción, Juan Miguel Castillo Pantaleón, pidieron la exclusión de la documentación que presentó la Fiscalía para sustentar la acusación contra el religioso.

FAMILIA Y MENORES

Para llegar a la oficina de la magistrada Lucesita Santana, del departamento de Familia y Menores, se requirió de la intervención policial.

La fiscal adjunta declaró que debe conocer diariamente entre 40 y 50 casos de violencia intrafamiliar, una gran cantidad de ellos, relacionados con abusos a menores de edad.

«Se están registrando muchos abusos de adultos en perjuicio de menores de edad, lo que es preocupante para nosotros», declaró.

Sostuvo que conforme a las estadísticas que maneja en esa jurisdicción, se registran cada mes más de 40 casos de abusos contra menores de edad.

RESCATAN MENORES

Resaltó el caso de una menor de edad que fue rescatada de manos de una banda denominada Los King, integrada por siete menores de edad, donde estuvo por espacio de tres meses.

La magistrada Santana explicó que la joven, cuyo nombre se omite por razones legales, era golpeada como castigo por el jefe de la nación Los King.

Dijo además, que se sometió a la justicia a Richard Álvarez, luego de comprobarse que sedujo cuatro menores y las llevó a un bar de Puerto Plata a prostituirse.

Explicó que la situación se detectó cuando una de las jóvenes, residentes en Villa Liberación, logró escapar y presentó la denuncia.

VIOLACIONES

Mientras que las violaciones sexuales de menores se han incrementado en la jurisdicción de Santo Domingo, puesto que diariamente se presentan entre tres y cinco casos.

La magistrada Patricia Turbí Núñez, coordinadora del departamento de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo que conoce entre 60 y 65 casos, entre ellos 40 de personas con litis por pensiones alimenticias, guardas de hijos y traslados ilícitos de menores.

«Sin dudas que nuestra mayor preocupación son las violaciones de menores que se registran, puesto que conocemos entre tres y cinco casos por día», precisó.

Mientras los redactores de HOY se encontraban en el lugar, agentes policiales llevaron en calidad de detenido al joven Salomy Pie, 21 años, acusado de violar a una niña de siete años.