FISCALES
Carrera ministerio público integra hoy 100 abogados

FISCALES <BR><STRONG>Carrera ministerio público integra hoy 100 abogados</STRONG>

POR TANIA HIDALGO Y DIEGO PESQUEIRA
A partir de hoy serán integrados a los distintos distritos judiciales del país 100 jóvenes fiscales egresados de la Escuela del Ministerio Público, con lo cual se inicia una nueva etapa en ese sector de la justicia, en el que no habrá cabida para el soborno, los escándalos, ni la corrupción.

Así lo afirmó ayer la doctora Aura Celeste Fernández, directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, quien precisó que estos 100 jóvenes, que no sobrepasan los 26 años, marcarán “una historia, una luz, una esperanza en lo que será el futuro del ministerio público como un actor fundamental de la justicia, fuera de la política”.

Explicó que en el concurso de oposición participaron 374 abogados, de los cuales fueron preseleccionados 164,  posteriormente 125 y finalmente 100.

“Estos 100 jóvenes ganaron un concurso de oposición muy fuerte y riguroso, eran los que más se ajustaban al perfil deseado”, puntualizó.

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY, la funcionaria refirió que ese grupo de jóvenes se ha formado con una mística y una disciplina, “habiendo recibido lo mejor como formación”. “Debemos sembrar la esperanza de que la República Dominicana puede tener una justicia mejor servida y garantizar, sobre todo, que no haya impunidad, no importa quien sea que haya violado y cometido un crimen o un delito. No hay una actuación más alta en la prevención de la criminalidad que estos militantes de la justicia, este ejército de hombres y mujeres altamente comprometidos y formados y dispuestos a ser unos servidores de la sociedad y de la justicia”, puntualizó.   

Al resaltar la calidad humana y profesional de estos 100 jóvenes, Aura Celeste Fernández agregó que este es el primer grupo que entra por la vía de la carrera al Ministerio Público, es decir por la vía del concurso, que no fueron nombrados originalmente por el presidente Leonel Fernández como pasó con el caso de los que están en funciones que ya fueron evaluados y se están capacitando.

La funcionaria también se refirió a los fiscales, fiscalizadores y procuradores adjuntos que no calificaron para formar parte del Ministerio Público.

“De todo el proceso que se ha iniciado desde abril de 2005 sólo han ingresado a la carrera del Ministerio Público 127 miembros, es decir que no es un proceso atropellado y nosotros entendemos que es una construcción que estamos haciendo”, manifestó tras indicar que de ese grupo han egresado de la escuela tres promociones del programa extraordinario de formación.

“Han estudiado por dos meses y medio durante ocho horas diarias en un programa de 540 horas académicas”, aclaró.

En ese sentido, significó que han estado vigilando el comportamiento de cada ministerio público, viendo su desempeño, de tal suerte que ese cuerpo no ande disperso, sino que esté unido en lo que es un compromiso, un sentido de misión bajo el entendido de que el Ministerio Público no puede ser político.

A esto añadió que el ministerio público es un funcionario de la justicia y se debe a la sociedad. 

Asimismo, informó que 170 miembros del ministerio público designados en funciones por el Presidente no sobrepasaron las evaluaciones y que ya fueron sacados de las filas de ese sector.

PROCESO DE PASANTIA

De su lado, Alicia Sangro, coordinadora académica del programa inicial de formación de la escuela, explicó que en el proceso de pasantía 55 de los jóvenes estuvieron en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Creo que esta etapa fue muy provechosa para los estudiantes que ahora son egresados porque tuvieron la oportunidad de contactar la diferencia entre la teoría y la práctica y pudieron afianzar sus conocimientos”, enfatizó.

De estos fiscales hay asignados en San Cristóbal, Baní, Barahona, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Mao, Higüey y Santiago. 

Los egresados mostraron su satisfacción por el programa y dijeron sentirse seguros de que podrán desarrollar con capacidad y entereza el nuevo rol que les espera.

FADULIA B. ROSA RUBIO

De su lado, Rosa Rubio, quien está asignada al departamento de género de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia del Distrito Nacional, resaltó la facilidad con que se ha podido integrar al trabajo de esa dependencia. 

“Me gusta la dinámica de trabajo, mis demás compañeros son personas con una mística de servicio, con mucho amor al trabajo, son personas que no tienen miramiento en cuestiones de horario, sino que saben que se deben a la sociedad y que están haciendo una labor hacia la comunidad devolviendo parte de la confianza que han depositado en nosotros y tratando de que la sociedad cada día esté en más armonía”, expresó.

GLADYS CRUZ CARREÑO

Mientras Gladys Cruz Carreño, asignada al Juzgado de Paz de la segunda circunscripción (San Carlos), calificó como muy positiva la experiencia, no sólo a nivel académico, sino profesional.

“A través de este programa se le ha dado la oportunidad a los jóvenes de adquirir conocimientos y estamos aquí para rendir un servicio a la comunidad”, agregó.

ROSA MAÑA PICHARDO OLIVO

“Mi experiencia ha sido muy buena porque he conocido personas que junto a nosotros tienen un norte especifico que es luchar por una sociedad mejor, en la que se respeten y garanticen los derechos ciudadanos. Se han superado muchos obstáculos que en el pasado no permitían que la labor del Ministerio Público fuera hecha cabalmente”, expresó.

PELAGIO ALCANTARA SANCHEZ

En tanto, Alcántara Sánchez, adscrito a la unidad antilavado de la Procuraduría, dijo que esta experiencia ha sido muy gratificante y le ha servido para afianzar su compromiso de servir a la sociedad como representante del ministerio público.

“Estamos llamados a dar respuesta a ese reclamo que a diario tiene la ciudadanía que pide que la ley y la justicia se aplique sin impunidad y sin ningún tipo de privilegio”, puntualizó.

Evaluaciones continúan

En tanto, Cristóbal Rodríguez Gómez, encargado del departamento de Asuntos Académicos de la Escuela del Ministerio Público, dijo que de inmediato se comenzará el proceso de captación para los nuevos aspirantes a Ministerio Público.

Sostuvo que el mayor número de plazas se concentran en Montecristi, entre otras provincias.

Al explicar el proceso de selección por el cual pasan los jóvenes que egresan de la Escuela a partir de hoy, Rodríguez Gómez manifestó que luego que los aspirantes sobrepasan las evaluaciones y el programa de formación que incluye no sólo los cursos, sino una tesina de grado y de la pasantía, entonces el consejo directivo de la escuela mediante un resolución formula una propuesta formal al consejo de procuradores, el cual, a su vez, le propone al presidente Fernández su designación como miembro de la carrera.

“Mañana (Hoy) se tendrá el decreto de designación oficial de este primer grupo de egresados de la escuela como miembros de la carrera”, puntualizó.

Dijo que mediante un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se acordó el otorgamiento de un titulo de especialidad en ciencias penales a los egresados, es decir que estos 100 jóvenes además tendrán su grado formal de especialidad.