Fiscal pide acortar horario para la venta de bebidas

Fiscal pide acortar horario para la venta de bebidas

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
El procurador fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, aseguró ayer que la restricción de la venta de bebidas alcohólicas ha dado tan buenos resultados que el gobierno debe endurecer la medida y disponer el cierre de los negocios a las once de la noche de lunes a jueves.

Los efectos favorables también se han visto en la provincia de Santo Domingo, donde hubo de 15 a 20 homicidios menos que el mes anterior, según estableció el procurador fiscal de la zona, Perfecto Acosta.

Tras advertir que los establecimientos que no cumplan con las medidas establecidas por el presidente Leonel Fernández serán clausurados y sancionados, Hernández sostuvo que lo más saludable para todos sería que se limite aún más el horario de venta de bebidas alcohólicas.

«Las once de la noche es una hora razonable para retornar al hogar, para dedicarle tiempo a su familia y a sus hijos. ¿Qué hace un hombre a las doce de la noche tomando?», se preguntó el fiscal.

Las medidas, asegura Hernández, están dando resultados puesto que se han reducido considerablemente los hechos delictivos. «No es una imposición antojadiza, es el producto de un estado en el que el país se encuentra y tampoco somos diferentes: en otros países también existen este tipo de medidas».

En otro orden, Hernández apuntó que a veces el Ministerio Público y los jueces tienen criterios encontrados en torno a las órdenes de allanamiento que deben emitirse contra los narcotraficantes.

Pese a ello, apuntó Hernández, existe una buena sintonía entre los jueces y los fiscales. De hecho tienen una mesa de diálogo para que se le pueda buscar solución a los inconvenientes que se presenten.

EN LA PROVINCIA SD

En la provincia de Santo Domingo los actos delictivos se han reducido significativamente debido a dos factores: las disposiciones presidenciales y el desarme de las personas que incursionan a los centros de diversión a ingerir bebidas alcohólicas.

Tras hacer esta afirmación, el procurador fiscal de la provincia, Perfecto Acosta sostuvo que lo adelante esperan que las estadísticas se reduzcan aún más.

Investigan guardianes

Por otro lado, Acosta sostuvo que investigarán a las compañías de vigilantes privados para que sigan las recomendaciones de reclutar a un personal que esté bien seleccionado. De esta forma aspiran a evitar que su personal continúe involucrándose en actos delictivos.

Afirmando que ya le han cancelado las licencias a varias de estas compañías, Acosta dijo que es preciso que se hagan depuraciones efectivas para que estos casos no se sigan dando.

Es que a juicio de Acosta en muchas ocasiones estas empresas le dan armas de fuego a personas que no está capacitadas para portarlas. «Estas empresas, sin hacerle un estudio o una evaluación psicológica de su estado mental, le entregan un arma de fuego pero cuando vienen a ver se matan ellos mismos o inclusive a su propia familia».