Fiscal favorece reabrir expediente   de Bautista

Fiscal favorece reabrir expediente   de Bautista

La subdirectora   Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) Laura Guerrero favoreció ayer la revocación del auto de archivo del expediente contra el senador por San Juan, Félix Bautista, emitido por el titular de esa dependencia, Hotoniel Bonilla, en mayo pasado.

  Guerrero calificó  de “factible” la solicitud de reapertura de la investigación contra Bautista, al representar al Ministerio Público en la audiencia de la solicitud de revocación del auto de archivo 03093 incoada por el movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3).

“El criterio del Ministerio Público es que la investigación debe ser retomada en toda su amplitud”, afirmó Guerrero en la audiencia presidida por la jueza especial de la instrucción Esther Agelán Casasnovas.

Con la afirmación, Guerrero asumió la misma posición de la parte objetante, que solicitó al tribunal revocar el archivo para que  sigan las investigaciones a Bautista.

El C3 estuvo representado por los abogados Remberto Pichardo, Josefina Juan de Pichardo, Alejandro Paulino y Rafael Percival.

La defensa de Bautista pidió al Tribunal suspender el proceso, al alegar que Guerrero no tenía calidad para representar al Ministerio Público, ya que no es  procuradora adjunta al Procurador General.

  En minutos, el procurador adjunto Ricardo Taveras se unió a los  representantes del Ministerio Público, por lo que la defensa retiró el pedido de aplazamiento.

Luego, los abogados Abel Rodríguez del Orbe, Marino Féliz, Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Gina Almonte pidieron suspender el proceso para tomar conocimiento de dos documentos a los que Guerrero hizo referencia.

Se trata de la solicitud que el  Procurador General elevó al presidente SCJ, Mariano Germán Mejía, 27 de septiembre, para que revocara el auto de archivo,  y la reiteración de la petición, el 16 de noviembre. 

Zoom

 Aplazan

  La jueza Agelán Casasnovas aplazó para el 9 de enero  el conocimiento de la solicitud de revocación del expediente contra el Senador, a  fin de  que los abogados de Bautista tomen conocimiento de los documentos emitidos por el Procurador General.

Apelarían decisión

El abogado del senador, Abel Rodríguez del  Orbe,  informó  que el consejo de defensa  estudia la posibilidad de apelar la sentencia del juez Víctor José Castellanos.