Fiscal entrega 21 vehículos

Fiscal entrega 21 vehículos

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, entregó ayer a instituciones benéficas 21 vehículos que no fueron reclamados por sus propietarios luego que fueron robados y eran usufructuados ilegalmente por policías.

Entre los vehículos donados hay autobuses, carros y jeepetas.

El fiscal explicó que tomó la decisión amparado en el artículo 190 del Código Procesal Penal, el cual establece que si en seis meses el vehículo que recuperan las autoridades queda sin reclamar ni su propietario es identificado, las autoridades pueden entregarlos a organizaciones caritativas «en calidad de préstamo».

Indicó que los vehículos estarán amparados con matrículas expedidas a nombre de la Fiscalía y se suscribirá un contrato con las instituciones beneficiadas.

Dentro de las organizaciones favorecidas se encuentran la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, la Casa Rosada, Hijas de la Caridad, Muchachos con Don Bosco, los institutos de Rehabilitación y Nacional de Ciegos, la Liga Contra el Cáncer, la Fundación Cruz Jiminián, la Congregación Salesiana, Hogar Crea, el Instituto de Cardiología, el Centro de Estudios Juan Montalvo y Parroquia Santa Teresita.

Garantizó que el ministerio público dará seguimiento para que a los vehículos entregados se les dé buen uso, por lo que cada seis meses los mismos deberán ser presentados por ante un personal técnico de la Fiscalía.

Advirtió que cualquier información en el sentido de que se le está dando un uso irregular a los vehículos asignados a las instituciones, inmediatamente serán requeridos.

El fiscal del Distrito Nacional dijo que pese a que el propósito de toda disposición legislativa es regular las actividades del ser humano y de su entorno para permitir la convivencia pacífica, el cumplimiento de la ley siempre encontrará resistencia, de unos porque afecta sus convicciones y de otros por su complicidad, «sin embargo cabe la esperanza que siempre serán más lo que prefieran su respeto».

«La necesaria transparencia e imperiosa rigurosidad en el cumplimiento de lo moral y legalmente preceptuado no podían desviar nuestro accionar de toda una vida y permitir que sucumbieran bajo la excusa de satisfacer las precariedades que nos acompañan en el diario quehacer de nuestras labores», precisó.

Por eso, -dijo- que al cederles a 21 organizaciones u entidades benéficas igual cantidad de vehículos para su uso, contribuye a que puedan ser más eficaces en las labores que dignamente realizan a favor de tantos ciudadanos desamparados.

«Recuerden que solamente con esto cumplimos con la ley y que los hombres y mujeres que actúan de esta manera serán objeto de mentiras, rumores y acusaciones infundadas, a lo cual no tememos porque cada amanecer Dios nos despierta con tanta fuerza espiritual y física que nos permite entender la miseria en la que muchos siempre han vivido».

Por el usufructo de vehículos están siendo procesados 60 miembros activos y retirados de la Policía, entre ellos el último ex jefe policial, general retirado Jaime Marte Martínez.