Fiscal dice no permitirá nadie se beneficie de producto del narco

Fiscal dice no permitirá nadie se beneficie de producto del narco

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó ayer que si Quirino Ernesto Paulino Castillo no es responsable de los hechos que se le imputa tendrá la oportunidad de disfrutar de todo el dinero que ha producido, «porque de eso no se toca un centavo».

Al responder a la acusación de los abogados del ex capitán en el sentido de que el único propósito que persigue el sometimiento hecho contra su defendido es apropiarse de los bienes, el fiscal precisó que no permitirá que ni familiares, ni terceros, ni relacionados se beneficien de bienes producto del narcotráfico.

«Es decir, nosotros no actuamos al margen de la ley, todas nuestras actuaciones están precedidas de una investigación, de una identificación del bien, de una autorización del juez y de nuestras políticas de tratar de conservar el bien. En todos los casos, debemos actuar, incluyendo el alquiler y arrendamiento de la estación de gasolina que era propiedad de Quirino, la cual éste la recibió, según nuestras investigaciones, por el pago de una droga», señaló.

Explicó que el arrendamiento de esta estación a la compañía Texaco estuvo presidido de la autorización de la esposa de Paulino Castillo y de sus abogados.

Refirió que en el caso del helicóptero también los familiares consintieron la venta en pública subasta.

Al ser consultado sobre la reacción de los abogados del ex jefe de la avanzada presidencial del ex presidente Hipólito Mejía, Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, Hernández Peguero dijo: «debemos de ser objetivos, entendemos la posición de los abogados que tienen que defender sus intereses, pero también tienen que entender la posición nuestra, como Ministerio Público». El fiscal dijo que lo cierto es que han identificado a los responsables del cargamento del 18 de Diciembre de 2004, por lo que deben ser juzgados y pagar por la comisión de actos delictivos.

Refirió que algunas personas aún permanecen prófugas, pero que  están siendo buscadas.

Refirió que cuando la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), interceptó el 18 de Diciembre del 2004, los 1,387 Kilos de cocaína, el Ministerio Público inició una investigación en lo que respecta a esa organización criminal, «y hemos podido detectar la ocurrencia de otros hechos delictivos, de los cuales hemos encausado y apoderado al tribunal competente de una acusación muy diferente a la de los Estados Unidos, en lo que respecta a los bienes».

El pasado lunes, el fiscal formuló cargos contra Paulino Castillo y otras 9 personas acusado de un cargamento de 1,454 kilos de cocaína decomisado en Puerto Rico.

En el mismo expediente figura Pepe Goico por lavado de activos y el general retirado Julio Rafael Molina Suazo por complicad.