Fiscal deplora fianza de  una jueza interina

Fiscal deplora fianza de  una jueza interina

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, criticó ayer que una jueza interina del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Nataly Nova Sosa, otorgara libertad al colombiano Germán Eduardo Duque García, acusado de ser socio del español Arturo del Tiempo, y dejó claro que no tiene mecanismos para evitar que el sospecho  se fugue del país.

Advirtió que no tiene personal para darle seguimiento al extranjero vinculado al español preso en su país por un alijo de droga y propietario de la torre Atiemar, en Santo Domingo.

El día 22 de este mes, la jueza interina envió a juicio de fondo a Duque García por entender que existen elementos de prueba que comprometen su responsabilidad penal con el caso  Del Tiempo.

Sin embargo, en la misma resolución que acogió el pedimento del Ministerio Público, decidió favorecer al imputado con una libertad mediante el pago de una garantía económica de RD$5 millones.  

Bajo esta modalidad, el acusado solo pagará el diez por ciento del monto que le fue aplicado.

Polémicas actuaciones  jueces interinos.    El fiscal Moscoso Segarra cuestionó la orden de la jueza a favor de Duque García, a quien le imputan violación a la Ley de Lavado de Activos en perjuicio del Estado dominicano. Estaba preso desde el 15 de marzo pasado.

En los últimos tiempos, las fianzas o garantías económicas a favor de imputados de tráfico de drogas, asesinatos y lavado de activos  han coincidido en ser autorizadas por jueces interinos.

En abril de este año, Raúl Serumberto Reynoso Mota (Vantroi), acusado de varios asesinatos, fue  puesto en libertad por el  entonces juez interino de la Oficina de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo, José Rosario Hernández. La Suprema Corte de Justicia lo canceló.

 En enero de este año, la crítica de los actores judiciales fue para el destituido juez interino de la provincia de Santo Domingo René Rosario, quien puso en libertad a 8 hombres señalados como sicarios y a los que se les atribuyó la muerte de cuatro personas el 8 de diciembre pasado, por delatar  un tráfico de  drogas. 

Zoom

Imputan  al jefe PN

El  fiscal Alejandro Moscoso Segarra fue enfático en señalar que no tiene información de supuestas relaciones del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con el acusado de narcotráfico Arturo del Tiempo. No quiso referirse a la noticia difundida por el semanario “Clave Digital”, que recoge las declaraciones de la novia  del hijo de  Del Tiempo, Ruth Sánchez Vargas, de que compartió en distintas ocasiones con el Guzmán Fermín y su familia en actividades que organizaba Del Tiempo en Casa de Campo. “No tengo informaciones” dijo  Moscoso Segarra.