Fiscal cita a Malkun para interrogatorio

Fiscal cita a Malkun para interrogatorio

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, requirió para hoy en la mañana la presencia del ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, para interrogarlo en relación con la querella que interpusiera en su contra el ex presidente del Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa. 

El ex funcionario será interrogado por los fiscales adjuntos Luis González y José Polanco.

El pasado lunes le tocó el turno a Báez Figueroa, quien a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, declaró que si se aplica la ley como se debe, Malkun tendría que ser enjuiciado bajo cargos de desfalco por utilizar fondos públicos en violación a la Ley Monetaria y Financiera para pagar depósitos y otros compromisos al margen del proceso de liquidación de esa entidad bancaria.

Báez Figueroa fue interrogado por más de tres horas por el Ministerio Público.

“No será un solo interrogatorio, vamos a agotar todos los recursos necesarios hasta que la querella quede totalmente dilucidada”, dijo el fiscal Hernández Peguero, al ser consultado sobre el caso.

En tanto, el presidente del quebrado BANINTER ratificó los términos de su querella “y presentamos a la Fiscalía las informaciones y pruebas que avalan nuestras acusaciones contra las pasadas autoridades del Banco Central”.

El banquero explicó que el 76 por ciento de los ahorristas estaban por debajo de los 500,000 pesos, lo que pudo haber sido garantizado por el Estado con sólo 6,500 millones, conforme a la Ley Monetaria.

“Pero no lo hicieron así, sino que además pagaron al 24 por ciento de los ahorristas, que eran los que estaban por encima de los 500,000 pesos, incluyendo a accionistas y miembros del consejo de directores del banco. Entonces al señor Malkun creo que no le pegaba hacer lo que hizo, siendo la principal autoridad monetaria del país”, dijo Báez Figueroa.

La querella sostiene que el artículo 64 de la Ley Monetaria sólo permite garantizar “y no pagar por adelantado” los depósitos de una institución intervenida, hasta la suma de RD$500,000 por depositante, y que esta garantía del Banco Central sólo puede “hacerse efectiva” en el marco del proceso de liquidación de los bienes del banco intervenido.

Señala que los artículos 6 y 15 de esa ley prohíben expresamente al gobernador del Banco Central comprometer fondos de esa institución en exceso de la garantía prevista en el artículo 64.

En su querella, Báez Figueroa alega que cuando las autoridades del gobierno anterior intervinieron a BANINTER en abril del 2003, Malkun dispuso pagar por adelantado “con dinero de las bóvedas del Banco Central todos los depósitos de Banínter y de Banínter Trust, incluyendo a sus directivos y accionistas, sin esperar la liquidación de los bienes de dichas instituciones”.

En tanto, Malkun había interpuesto ante la fiscalía un recurso de inadmisibilidad de la querella.