Finjus: prófugos evidencian  fallas de fiscales y policías

Finjus: prófugos evidencian  fallas de fiscales y policías

POR ODALIS MEJIA
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), atribuyó a una falta de coordinación y   poca comunicación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional la gran cantidad de personas que se encuentran prófugas luego de ser favorecidas con libertad bajo fianza o garantía económica.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la entidad, aseguró  que se trata de un problema operativo, ya que el Código Procesal Penal contempla mecanismos  como declarar al imputado en rebeldía en caso que no se presente a los tribunales y dictarle una orden de captura.

 “El Ministerio Público no ha jugado y no quiere asumir  el rol de jefe de la investigación y la persecución y  la Policía que tampoco quiere que la controle el Ministerio Público”, expresó Castaños Guzmán, tras señalar que esa situación tiene que ser resuelta.

Dijo que el Código tiene recursos establecidos de coordinación entre los fiscales y policías para que cuando haya prófugos se sepa como actuar.

Cuestionó que la Policía no está actuando de acuerdo a lo que la legislación plantea sobre sus funciones en situaciones de esa naturaleza y muestra de eso son las  quejas de los fiscales sobre el comportamiento de los agentes.

Señaló que para que la aplicación del Código  sea efectiva necesita del concurso de todos los actores del sistema de justicia, al deplorar que el sistema de coordinación ha venido dando tropiezos.

Castaños Guzmán recordó que alrededor del Código Procesal Penal se han tejido una serie de mitos y se ha pretendido culpar de algunos males cuando lo que  sucede en la mayoría de casos, es falta de su correcta aplicación.

Apuntó que mientras jueces, fiscales y policías se echan la culpa entre si, lo que el sistema de justicia necesita es  armonía entre esos sectores y desarrollar mayor cooperación.

Recordó que ya se han identificado las debilidades del Código para lo que haya que modificar,  se modifique.