Finjus pide sectores apoyar presidente decisión norma

Finjus pide sectores apoyar presidente decisión norma

La Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus) afirmó ayer que están ajustadas al ordenamiento constitucional las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a la ley que declara a loma Miranda parque nacional.

Llamó a todos los sectores preocupados porque en el país prevalezca un clima de seguridad jurídica y de confianza en el sistema jurídico en los términos que prevé la Constitución, a respaldarlas.

Señaló la entidad que uno de los aspectos “más notable de la inconstitucionalidad de la ley” es el que tiene que ver con la afectación del principio de razonabilidad, consagrado en el artículo 40.15 y reforzado por el mandato de su protección contenido en el artículo 74.2 de nuestra Ley Fundamental.

“No resulta razonable declarar como parque nacional un área de la extensión de loma Miranda, -máxime cuando en el subsuelo de la misma existen los niveles de riqueza minera de que hoy tenemos conocimiento- sin que hayan estudios concluyentes que, más allá de toda duda razonable, indiquen la no pertinencia y la inviabilidad de cualquier labor de explotación”, dijo la entidad a través de su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán.

Consideró que eso sería “perder una oportunidad absoluta” de utilizar los recursos naturales como herramienta para el desarrollo, tal y como ha previsto la Constitución de la República.

Recordó que la seguridad jurídica es un principio capital del ordenamiento jurídico en cualquier sociedad organizada, y que en consecuencia, “ningún poder público puede desconocer derechos adquiridos al amparo de leyes anteriores, tal y como resulta de los derechos concesionales adquiridos por Falcondo al amparo de la ley minera vigente y que pretenden ser desconocidos mediante procedimientos extraños a los establecidos por esa ley”.

Agregó que eso, evidentemente constituye un atentado a la seguridad jurídica que mandaría una negativa señal a la inversión extranjera existente y potencial en nuestro país.