FINJUS exige aclarar contrato con la Sun Land

FINJUS exige aclarar contrato con la Sun Land

POR JUAN M. RAMIREZ
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pidió al Poder Ejecutivo que aclare la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en en torno a un contrato de préstamo por US$130 millones sin aprobación del Congreso Nacional, como manda la Constitución.

El contrato involucra a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la compañía Sun Land Corporation RD.

La Finjus reclama la apertura de una investigación por parte de las instituciones reguladoras del sistema financiero, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y el Congreso Nacional, para conocer si las operaciones realizadas violan la Ley de Presupuesto y Gasto Público, la Ley de Crédito Público y en especial el artículo 113 de la Constitución.

 En una comunicación enviada a los medios de comunicación, la Finjus expresa su preocupación ante la opinión pública por las informaciones publicadas referentes al contrato indicado de fecha 15 de mayo de 2006, en base al cual se emitieron 19 pagarés por la suma de US$130 millones, supuestamente para la realización de un conjunto de obras prioritarias.

De acuerdo con la Finjus, la preocupación se deriva de la escasa información oficial que aclare o justifique el alcance de dicho contrato y los pagarés por esa alta suma de dinero, que de acuerdo a los denunciantes, fue colocada en los mercados financieros internacionales como un instrumento de deuda sin que fuera sancionado en el Congreso Nacional.

“La opinión de la ciudadanía y sus organizaciones sobre los asuntos públicos se sustenta en la calidad de los datos que el Estado pone a disposición de los interesados y en el caso específico de la relación entre la OISOE y Sun Land Corporation RD se conocen hasta el momento escasas informaciones”  precisa la Finjus.