Financiarán entrega de medicinas a 6,000 pacientes enfermos Sida

Financiarán entrega de medicinas a 6,000 pacientes enfermos Sida

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Un acuerdo que permitirá entregar medicamentos antirretrovirales a seis mil personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se firmó ayer entre la Fundación William Bill Clinton y el Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

El acuerdo incluye el financiamiento de US$2,266,977.02. Fue rubricado por el presidente de Copresida, doctor Alberto Fiallo Billini y Billy Laureano, encargado de Negocios de la Fundación.

Las dos entidades dan continuidad a un acuerdo iniciado en 2004 que permitirá comprar a precios únicos los medicamentos que utilizan las personas que viven con el virus VHS y que padecen la Sida.

“Con estos medicamentos se duplica la cobertura de atención a las personas que viven con la enfermedad y que tienen el tratamiento”, sostuvo Fiallo Billini. Actualmente unas tres mil personas que viven con VIH/Sida reciben tratamiento y medicamentos. Para este año las autoridades pretenden elevar el número de personas que recibirán el tratamiento antirretroviral.

“Estos recursos nos permitirán suplir a las unidades de Atención Integral que necesitan fármacos para enfermedades oportunistas”, señaló Fiallo. A la actividad también asistieron las consultoras jurídicas de ambas instituciones Helen Hazoury y Erika Suero.

El convenio forma parte de los esfuerzos estratégicos que impulsa la Fundación para fortalecer los programas de Atención Integral a quienes se han infectado con el VIH.

Indicó que la Fundación Clinton hace gestiones en el mercado para conseguir medicamentos a precios sin competencia. Indicó que a mitad de año el programa necesitará otros recursos económicos para ampliar el número de pacientes que requieren fármacos para mantener su calidad de vida. La Fundación Bill Clinton también trabaja con moradores de los bateyes, sobre todo los que tienen las poblaciones con mayor proporción de infectados y los que tienen una gran vulnerabilidad.

Otras metas que tiene la Fundación Clinton son implementar planes de ayuda para comunidades rurales, grupos pediátricos y personas languidecientes. La población a ayudar será de las provincias fronterizas, San Juan, Azua y Elías Piña. Se hará un pestizaje a fondo en unas 74,000 familia, unas 278,000 personas.

El programa de donación de medicamentos otorga al paciente gratuidad del tratamiento, prueba gratis, tratamiento psicológico y para infecciones oportunistas, consejería y este año se sumarán los servicios de la tarjeta Solidaridad y Comer es Primero.