FINANCIAL TIMES
Tasas de interés diferenciales podrían ser guías para otras

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Tasas de interés diferenciales podrían ser guías para otras

LA VISTA CORTA
JOHN AUTHERS

Las tasas diferenciales de interés están supuestas a ser uno de los principales factores que guíen las tasas de interés extranjeras. Las tasas más altas atraerán fondos y así, el Banco Central realiza recortes mientras otros quedan firmes, lo que podría tender a debilitar la moneda del banco que lleva a cabo el recorte.

El medio punto porcentual reducido recientemente por el Banco de Inglaterra trajo a las tasas de Reino Unido un punto por debajo de la eurozona, mientras que el Banco Central Europeo opta por quedar en espera. Esto fue luego de casi una década en que las tasas de la libra esterlina estaban más altas que las tasas del euro, un factor mayor en la vieja sobre valuación de la libra que recientemente llegó a un repentino final.

¿Por qué entonces el mercado reaccionó a ciertas noticias impulsando bruscamente hacia arriba en contra del euro? En parte, esto es a causa de las ventas del mes pasado, las cuales llevaron a la libra cerca de una paridad con el euro, lo que ahora se ve que ha sido confuso. Pero tal vez ésta tiene más que hacer con la confianza en el BCE.

El sentimiento que rige en el mercado es que la posición económica para la eurozona, como para el resto del mundo, es funesta. La opción de la data que apoya la posición de esta semana incluye al desempleo español, ahora un 60% más alto de lo que estaba dos años atrás, y el colapso en las órdenes de manufactura de Alemania, las cuales disminuyeron por más de un tercio durante el mes pasado, y están corriendo por debajo de su nivel del 2000.

De ese modo, los comerciantes se sintieran más contentos respecto del euro, si el BCE mostrara una urgencia mayor y redujera tan agresivamente como su contraparte en Reino Unido  y Estados Unidos. No hay un peligro presente más claro respecto de la inflación.

Pero Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, con rodeos dice, que un cero de interés no sería apropiado “en este momento” mientras que fuertemente insinúa que un recorte sería adecuado el mes próximo.

En contra de la situación general de data tan nefasta, los comerciantes habrían preferido una guía más clara. Así que ellos decidieron vender el euro.

Las tasas

Las tasas diferenciales de interés están supuestas a ser uno de los principales factores que guíen las tasas de interés extranjeras. Las tasas más altas atraerán fondos y así, el banco central realiza recortes mientras otros quedan firmes, lo que podría tender a debilitar la moneda del banco que lleva a cabo el recorte. El medio punto porcentual reducido recientemente por el Banco de Inglaterra.

Creen desempleo provocaría contracción adicional

La columna de Lex

Otra vez por debajo de un hoyo de conejo. Los mercados de acciones se recuperaron sobre las esperanzas de apresurar el estímulo económico, luego de las noticias de que la economía de Estados Unidos perdió casi 600,000 empleos en enero.

Pero lo malo en ciertas ocasiones ha sido bueno. Esta reacción también atendió a los funestos números de octubre, de que otros 1.8 millones de empleos han desaparecido.

Las empresas, a diferencia de los políticos, están demostrando rápidamente, que los recortes de empleos anteriores y en números más grandes que lo esperado están basados en la experiencia de depresiones previas. Si la relación entre la pérdida de empleos y la tendencia de producción se mantiene, la economía tiene que contraerse adicionalmente.

Con contrataciones que es poco probable que se reanuden antes de que la economía mejore, el riesgo real es que las empresas se reduzcan demasiado y por mucho tiempo, creando una espiral negativa. 

La evolución de los valores privados deberá ser clara

El sector debe volverse más disciplinado y transparente, como son las poderosas caídas. En la reunión de la pasada  semana en Berlín, los gigantes de los valores privados sonaron escarmentados.

Donde una vez aprovecharían el control de los titanes de los negocios globales y las encuestas del proyecto de un rescate de $100 millardos, ahora ellos están admitiendo desoladamente que ellas radicaban en exceso en el impulso y que ellos deben adaptarse a sobrevivir.

Mientras el nombre de la conferencia, Súper Retorno Internacional, es resonante de una edad de antaño, las discusiones han golpeado una nueva nota de realismo. Las causas de que los sombríos valores privados estén lo suficientemente claros, es que estos se han convertido en una corriente que algunas inversiones bien conocidas de valores privados es posible que sobrevivan.

Un juicio más funesto de fusiones o aún ciertos socios generales de valores privados prevén algunas fusiones por pena.  El valor agregado de las inversiones de valores privados cayeron más de dos tercios entre el 2007 y el 2008, mientras que el promedio del tamaño del trato en el tercer trimestre del 2008 fue justo de $244 millones comparado con los $637 millones en el mismo periodo de un año anterior.

Como el sector conoce, esta retirada significa que esto debe cambiar. En cambio, los contratos altamente impulsados, deben enfocarse en manejar las carteras existentes para preservar el valor.

Crisis de Reino Unido y Alemania es peor de lo pensado

RALPH ATKINS

Frankfurt

Las bruscas contracciones en la producción industrial en Alemania y Reino Unido indican que las recesiones en ambos países serían aún más profundas que lo anteriormente pensado.

Alemania reporta que la producción industrial decayó un 4.6% en diciembre, más que en cualquier otro mes desde la reunificación de Alemania en el 1990, extendiéndose a un 3.7% de caída en noviembre.

Las últimas noticias han alimentado las expectativas de que la data de crecimiento para la semana próxima mostrará que la economía más grande de Europa se ha contraído por más de un 2% en el último trimestre del 2008.

La economía de Alemania ha sido gravemente golpeada por el colapso en la demanda global por sus productos, resaltando la dependencia del país sobre las exportaciones.

También Reino Unido reportó que la producción industrial ha caído por un 4.5% en el trimestre final del año pasado.

Esto sugiere que la economía del país se ha contraído a una tasa más alta que la caída de un 1.5% que la Oficina Nacional de Estadísticas estimaba en el cuarto trimestre.

Las órdenes industriales alemanas también se desplomaron a finales del año pasado, de acuerdo a las cifras emitidas en esta semana, los principales economistas no esperan   ningún rebote inmediato en la producción.

Todavía ellos dicen que la anecdótica evidencia sugiere que el aumento en los inventarios podría ser menos severo que en recesiones anteriores.

Un rayo de  luz adicional de optimismo proviene de la última encuesta respecto a los préstamos bancarios del Banco Central Europeo para los 16 países de la eurozona.

Condiciones financieras

Las condiciones financieras para los negocios en el cuarto trimestre del año pasado se contrajeron en términos generales a la misma tasa que en los tres meses anteriores, lo que llega como cierto alivio debido a que el periodo incluyó la intensificación de la crisis del mercado financiero provocada por el colapso de Lehman Brothers, el banco de inversión.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA