Financial times
Recuperación de Japón genera poco seguimiento en el mundo

Financial times<BR>Recuperación de Japón genera poco seguimiento en el mundo

El dólar se recupera bien en todos los ámbitos; la data de China pesa sobre las materias primas.

Las acciones de Estados Unidos (EEUU) y Europa luchan por ganar fuerza, mientras una sólida recuperación para las acciones japonesas provocó sólo un limitado seguimiento en las compras, aunque el dólar puso un desempeño más firme cuando este retrocedió hasta el nivel de Y100.

El ánimo de cautela en los mercados de acciones llegó cuando los inversionistas continuaron sopesando la perspectiva para la política monetaria de EEUU y suscitaron preocupaciones adicionales sobre la economía china.

Las noticias de que Standard & Poor’s, la agencia de clasificación, había revisado su perspectiva de crédito soberano para la economía de EEUU a fines de “estabilizarse” de lo “negativo” tuvo sólo un impacto limitado.

En cambio, el enfoque sigue estando en si la Reserva Federal puede pronto comenzar la reducción progresiva, o a “limitar”, sus compras mensuales de activos, una pregunta que ha estado afectando los mercados por algún tiempo.

“la data de nómina del viernes pasado es consistente con la limitación de la Fed en el otoño, no necesariamente porque la data fue súper-fuerte, sino porque la Fed está casi pre-comprometida a actuar ahora y probablemente sólo cambiará su mente si la data realmente se deteriora fuertemente; algo que no sentimos que sucederá”, dijo Steve Barrow, analista de Standard Bank.

Pero los analistas en Coutts tienen una opinión diferente. “Esperamos que la data económica en las próximas semanas cambie el debate de vuelta hacia mantener el actual programa con un creciente riesgo que el estímulo adicional se necesitará para combatir las tendencias deflacionarias”,  dijeron los analistas.

Mientras tanto, una gran cantidad de cifras económicas chinas fueron mayormente recibidas con consternación por los mercados.

“El último grupo de data mensual para mayo apunta a controlar la inflación, una demanda interna de firme a modesta, pero un desafiante sector externo”, dijo Charlie Lay del Commerzbank.

“Buscamos un 7.5% de crecimiento este año, lo cual es consistente con la capacidad del gobierno de tolerar un crecimiento más lento como resultado de una reestructuración económica”.

La data pesó sobre las materias primas agrícolas. El precio del cobre en Londres tocó una baja de tres semanas y cerró un 1% más suave en $7,165 la tonelada. El petróleo Brent estuvo 47 centavos más bajo en $104.09.

El oro, por el momento, estuvo una fracción más alta en $1,385 la onza, aunque el dólar recuperó algunas de las fuertes pérdidas de la semana pasada. Frente al conjunto de monedas, el dólar se elevó por un 0.3% cuando este ganó un 1.5% contra el yen para comerciarse nuevamente por encima de la marca de Y99.

Simon Smith, director económico de FxPro, denotó que la semana pasada había sido la peor para el dólar por 20 meses, en términos del índice del dólar.

“Esto marcó un fuerte giro desde la percepción que la Fed se estaba moviendo hacia una posición de ser capaz de comenzar a ‘limitar’ la cantidad de compras mensuales de bonos”,  expresó Smith.

“Pero esto tuvo que ver también con otras monedas, más notablemente con el yen, donde el mercado pareció perder cierta fe en la habilidad del gobierno para impulsar algunas de las reformas que se necesitan para propulsar la economía. Esto potencialmente nos prepara para otra semana de volatilidad en el comercio”.

A las acciones estadounidenses y europeas les falta una dirección clara. En Nueva York, el S&P 500 subió un 0.2%, mientras que el FTSE Eurofirst 300 terminó un 0.1% más bajo.

Una vez más, Tokio atrapó los titulares ya que el Nikkei 225 saltó un 4.9%, su mejor aumento de un día desde marzo de 2011.

El apoyo vino de una revisión alcista para el crecimiento del PIB del primer trimestre de Japón y de las noticias que el fondo de pensiones del gobierno vendería los bonos para comprar más acciones.

Los precios de bonos del gobierno de EEUU retrocedieron a raíz del anuncio de clasificación del S&P arrastrando los bonos alemanes junto con ellos.

El rendimiento de la Tesorería a diez años aumentó 2 puntos base hasta un 2.21%, a la vista de un alza reciente de 13 meses, mientras que el rendimiento de los bonos aumentó 6 puntos base hasta un 1.61%.

EEUU aumenta estimados  reservas de petróleo de esquisto

Se estima un alza de  32 millardos de barriles hasta 58 millardos

Escrito por: Gregory Meyer

Nueva York. Las fuentes globales de esquisto son lo suficientemente grandes para cubrir más de una década de consumo de petróleo, de acuerdo a la primera evaluación de reservas de EEUU desde Rusia hasta Argentina.

El Departamento de Energía de EEUU estimó “técnicamente recuperables” las fuentes de petróleo de esquisto de 345 millardos de barriles en 42 países que este encuestó, o un 10% de los suministros globales de crudo.

 El Departamento previamente había provisto sólo un estimado para las reservas de esquisto de EEUU, que incrementó de 32 millardos de barriles hasta 58 millardos.

 El ritmo de los aumentos de la producción de gas y petróleo han sorprendido consistentemente a los pronosticadores ya que la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, o “fracking”, fueron pioneras en las formaciones de roca de esquisto de EEUU hace alrededor de 10 años.

 Sólo EEUU y Canadá están produciendo gas natural y petróleo del esquisto en cantidades comerciales, dijo el Departamento.

 Dicha evaluación indicó que Rusia tiene la mayor fuente de petróleo de esquisto, con 75 millardos de barriles. Rusia y EEUU son seguidos por China con 32 millardos de barriles.

 El reporte dijo que el gas proveniente de las formaciones de esquisto incrementó las fuentes de gas natural del mundo por un 47% hasta 22,882 trillones de pies cúbicos.

 La pregunta de si otros países pueden duplicar los éxitos de Norteamérica en la perforación de las rocas de esquisto ha cautivado a los geólogos y diplomáticos. Las importaciones de crudo de EEUU están en una baja de 16 años, reconfigurando el mapa de comercio petrolero global.

 “En cuanto a las fuentes de esquisto, típicamente han sido subestimadas por los participantes del mercado externo porque la geología es nueva y la tecnología está creciendo rápidamente”, dijo Edward Morse, director de investigación de materias primas de Citigroup.

 La producción del esquisto ha ayudado a mantener a raya los precios del petróleo crudo en alrededor de $120 el barril. La demanda de petróleo mundial es de casi 90 millones de barriles al día, indicando que la fuente de petróleo de esquisto en el mundo cubre 10.5 años de consumo.

 Canadá y EEUU tienen ventajas que incluyen grandes redes de oleoductos a nivel local. Ambos países tienen suficiente agua y equipos de perforación especializados para apoyar el fracking.

 Los propietarios de EEUU tienen derecho a los hidrocarburos debajo de sus propiedades. De acuerdo a Morse, esto es “realmente único para EEUU” y hace más eficiente la exploración de gas y de petróleo. El reporte de EEUU estudió las fuentes técnicamente recuperables sin tomar en cuenta la rentabilidad.