FINANCIAL TIMES
Precios del petróleo están  por  subir  mientras las reservas   bajan

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Precios del petróleo están  por  subir  mientras las reservas   bajan

New York.Los futuros del crudo están saltando hacia atrás en cámara lenta, avivando la especulación acerca del próximo movimiento en los precios del petróleo.

La curva de los futuros que está sujeta a los precios del petróleo que se entrega en los meses sucesivos, se ha debilitado. A finales del año pasado, el costo de un barril de petróleo de Estados Unidos para entrega inmediata eran de $2.35, menos que otro para entregar  un mes más tarde. Hoy, la diferencia es de cerca de 40 centavos, llegando al punto más estrecho en 1½ años.

Varios analistas de Wall Street dicen que el mercado está listo para avanzar aún más, con los precios principales aumentando por encima de los futuros de fechas más futuras por primera vez desde mediados del 2008. El patrón invertido del precio que ellos prevén,, que entre los economistas se llama “backwardation”, señalaría un mundo en el cual la demanda petrolera alcance el suministro después de una demora severa inducida por la recesión. Esto rozaría el exceso de los inventarios de las terminales de almacenamiento.

El “backwardation” puede también incrementar los números de inversionistas que llegaron a un récord de $68 millardos en materia prima el año pasado, ayudando a mantener el punto de referencia de los precios del petróleo por encima de $80 el barril. West Texas Intermediate llegó a un alza de ocho semanas de $82.41 en los últimos días.

Los patrones futuros son afectados por el tiempo que una materia prima permanece en almacén. Si los tanques están llenos de petróleo, el mercado está corriendo menos riesgo de confrontar un golpe de suministro, y el petróleo de pronta entrega está barato en relación a los contratos de futuros de fechas más posteriores, un patrón conocido como “contango”.

En cambio, los bajos niveles de inventario crean acceso inmediato al muy preciado petróleo, dando prontamente una prima al petróleo entregado.

Los precios principales se movieron en contango mientras la demanda colapsó en la recesión. El petróleo sin usar forzó la capacidad de los tanques en lugares que incluyen a Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los futuros del crudo de E.U., reduciendo severamente la parte delantera de la curva del precio.

Ahora, estos son rayos de un cambio. La demanda aunque está débil en el oeste, está creciendo en China, La India y en otras economías emergentes. La Agencia Internacional Energética predice que el uso global del petróleo crecerá por un 1.8% hasta 86.5 millones de barriles al día en el 2010, luego de dos años de declive. “Lo que se consiguió fue un balance global que se está constriñendo, y probablemente de forma más rápida de lo que una gran cantidad de personas está esperando”, dice Amrita Sen de Barclays Capital.

Los mercados petroleros aún no están restringidos, particularmente en E.U. y Europa. Todavía, David Greely, de Goldman Sachs, anticipa que los inventarios globales se mantendrán decayendo, cambiando las extensiones de precios y elevando el crudo de $85 a $95 el rango del barril en el segundo semestre del año. Los comerciantes petroleros dicen que una apuesta popular reciente eran las “opciones de extender el calendario”, que sería rentable si el crudo de abril pierde su descuento hasta mayo.

Los comerciantes de materias primas físicas dicen que los precios actuales y futuros lentamente convergerán, aunque ellos no vean inminente “backwardation”. “Vemos el contango disipándose”, dice Ricardo Leiman, jefe ejecutivo en Noble, el comerciante radicado en Hong-Kong.

Un cambio para el “barckwardation” sería importante para los inversionistas en materia prima. Desde que muchos comercian pasivamente los futuros en vías de expiración por otros de una fecha más adelante, ellos tienen que pagar una prima aunque el mercado esté en contango. En cambio, el “backwardation” significa vender futuros viejos por un pequeño ingreso nocional cada mes.

Las claves

1.  Materia Prima

Los patrones futuros son afectados por el tiempo que una materia prima permanece en almacén

2.  Cushing, Oklahoma

El petróleo sin usar forzó la capacidad de los tanques en lugares que incluyen a Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para los futuros del crudo de E.U., reduciendo severamente la parte delantera de la curva del precio.

3.  Predicción de  Agencia

La Agencia Internacional Energética predice que el uso global del petróleo crecerá por un 1.8% hasta 86.5 millones de barriles al día en el 2010, luego de dos años de declive.

4.  Restricción  mercados

Los mercados petroleros aún no están restringidos, particularmente en E.U. y Europa.

Brasil sube aranceles a artículos  EU de  algodón hasta autos

Toma la decisión tras 8 años de litigios en la OMC por los  subsidios

jimes Politi  y  Wheatley

Washington y en São Paulo

Brasil se movió para aumentar los aranceles sobre un amplio rango de productos americanos, encendiendo potencialmente una guerra comercial con E.U. en relación a los subsidios de algodón después de ocho años de litigios en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La decisión entra en efecto el mes próximo, comenzando por un periodo de 30 días durante el cual, E.U. y los oficiales brasileños, intentarán negociar una solución para la disputa.

Gary Locke, secretario de comercio de E.U., y Michael Froman, ayudante del asesor de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales, ya llegaron a Brasil. La disputa sobre el algodón se espera que se trate fuertemente en reuniones con los oficiales gubernamentales.

Bajo el plan brasileño, los impuestos aumentarían más considerablemente en los productos a base de algodón. Muchos que son actualmente fiscalizados entre un 6 y un 35% serían fiscalizados a un 100%. Las tarifas sobre productos de belleza se duplicarían, de un 18% hasta un 36%. Los impuestos sobre productos del hogar tales como estufas, refrigeradores, televisores y cámaras de video también se duplicarán, desde un 20 hasta un 40%. Los impuestos sobre los vehículos aumentarían desde un 35 hasta un 50%.

Brasil se le permitió imponer los incrementos fiscales valorados en $560 millones, luego de ganar un caso en la OMC el año pasado. Brasil desafió la legalidad de los subsidios directos para los productores de algodón de E.U. con el fin de protegerlos contra las fluctuaciones en los precios a nivel global, y un programa de préstamos de garantía para los compradores internacionales del algodón de E.U.

Brasil puede también imponer penalidades adicionales, conocidas como represalias cruzadas, sobre los derechos de propiedad intelectual de E.U., potencialmente rompiendo las patentes en las industrias farmacéuticas, tecnológicas y de medios de comunicaciones. La oficina del representante de comercio de E.U. en Washington dijo: “Estamos decepcionados al saber que las autoridades de Brasil han decidido proceder con tácticas defensivas contra el comercio de E.U. en la disputa del algodón de la OMC. USTR ha trabajado para lograr una solución para los asuntos, sin que Brasil recurra a las contramedidas, y continuamos prefiriendo una solución negociada”.

Brasil ha puesto en claro que está abierta a un convenio ante los nuevos impuestos que entran en vigencia, pero los oficiales han instado que cualquier convenio debe aplicarse específicamente al algodón. Una posibilidad podría implicar la transferencia de tecnología desde E.U. para los productores de algodón brasileños.

Zoom

Cambios

Cambios significativos para el programa de subsidio del algodón requerirían cambios para el proyecto de ley de agricultura, pero asegurar la aprobación congresual puede ser difícil. “La única forma para que esto no se torne un desastre es, si a Brasil se le ofrece algo significativo”, dice Jon Huenemann, un asesor en Miller & Chevalier. “Hay formas potenciales de salir de esto, pero para eso se requiere una gran creatividad”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA