FINANCIAL TIMES
Explosión en las emisiones ayuda a impulsar bancos  EU

<STRONG>FINANCIAL TIMES<BR></STRONG>Explosión en las emisiones ayuda a impulsar bancos  EU

GUERRERA, S. SCHOLTES Y M. MACKENZIE
NEW YORK.
La actividad en los mercados de capital afianzó las ganancias del segundo trimestre de los bancos de Estados Unidos, con un aumento en la emisión de acciones y deudas que ayudan a compensar las pérdidas continuas sobre los activos tóxicos, dijeron los banqueros y los analistas.

Con dos días antes del final del trimestre y una quincena antes de que los bancos comiencen a reportar resultados, los ejecutivos dicen que el fuerte rendimiento en la comercialización en el primer trimestre fue excedido en los tres meses hasta junio.

La complexión de las evaluaciones de tensión de los bancos del gobierno de E.U. salen de un vendaval de actividad en Wall Street, con las instituciones financieras recogiendo grandes honorarios por ayudar los rivales a aumentar el patrimonio para cubrir las caídas de capital y pagar la ayuda federal.

Los bancos y otros grupos financieros aumentaron $89 millardos en valor vía 92 convenios en el segundo trimestre, el número más alto de convenios en los registros y el volumen más alto del dólar por un año.

La emisión de acciones del segundo trimestre de los grupos de E.U. que ascendió a $259 millardos, fue más de tres veces los $71.3 millardos aumentados en el primer trimestre, de acuerdo a Dealogic.

Un rebote en la actividad de los bonos de alto rendimiento e inusualmente altos márgenes en los ingresos de comercialización, también contribuyeron a lo que un ejecutivo de Wall Street llamó una “tormenta perfecta para inversión en negocios bancarios”.

“El segundo trimestre fue excepcional”, dice un jefe de mercados de capital en un banco de E.U. “Es bueno estar de regreso y evaluar los convenios”. Los banqueros en una institución rival expresaron que el segundo trimestre se estaba modelando como el mejor que nunca por los negocios de mercados de capital de sus compañías. 

Aumento en los mercados de valores

El aumento en los mercados de valores ha beneficiado a los bancos tales como el Goldman Sachs y el Morgan Stanley, cuyos modelos de negocios han sido llamados a cuestionamiento sobre el tamaño de la confusión debido a los temores sobre su habilidad de financiarse sin depósitos al por menor.

“Goldman Sachs está teniendo un trimestre muy bueno. Los inversionistas deberían estar complacidos con lo que ellos ven”, escribió Richard Bove, analista en Rochadle Securities.

Agregó, que Morgan Stanley también estaba ganando terreno a causa de la “mejoría en las operaciones que es probable que sea más fuerte”.    

La mayoría de los bancos sufrirán amortizaciones sobre los activos tóxicos, con analistas que predicen un empeoramiento en el rendimiento de los valores de hipotecas comerciales respaldadas.

También se espera que algunos bancos registren grandes pérdidas contables en el tratamiento de su deuda.

Microsoft ha  decidido elegir  jugar un juego diferente

La columna  de LEX

¿Google debiera preocuparse? Microsoft perdió una reserva de $7 millardos en su negocio en línea en la década pasada, pero finalmente ha hecho algo correcto. La compañía de software ha elegido jugar un juego diferente. El relanzamiento de su mecanismo de búsqueda bajo la nueva marca de Bing de este mes fue ligeramente criticado por anunciar el producto antes de que el sitio estuviera enteramente listo para la atención, provocado por un ataque mercadológico de $100 millones. Pero tratándose de una nueva táctica,  con la cual Microsoft puede haber encontrado la forma de incrementar su mercado de acciones.  Todos los días, las nuevas e interesantes fotografías de la página de inicio de Bing no serán suficientes para retener el pequeño aumento en el número de usuarios que Microsoft ha registrado desde el lanzamiento. Y enfocándose en las áreas, los consumidores usan más las noticias, el  entretenimiento y búsqueda de compras y de intereses, no cambia las matemáticas fundamentales del mercado búsqueda.

La cifra

7,000 millones de dólares.  Fue lo que Microsoft perdió en su negocio en línea en la década pasada, pero finalmente ha hecho algo correcto.

Advertencia sobre recortes: estímulo de Estados Unidos

Krishna Guha.  Washington.  El gasto del estímulo fiscal de Estados Unidos comenzará a facilitar un aumento significativo al crecimiento en el tercer trimestre, de acuerdo a Christina Romer, una  alta oficial de la Casa Blanca.

Romer, presidente del Consejo de Asesores Económicos (CEA, por sus siglas en inglés), dijo que ella estaba “más optimista” de que la economía estuviera cerca de la estabilización.

No obstante, ella alertó en contra de la estricta política fiscal y monetaria antes de que la recuperación estuviera bien establecida, diciendo: “No queremos repetir el mismo error de Japón de los años 90, que de momento cuando las cosas comenzaron a mejorar ellos apretaron la política”.

Sus comentarios llegan cuando los republicanos intensifican sus ataques sobre el estímulo fiscal de $787 millardos, señalando que estos no han prevenido que el desempleo llegue a su nivel más alto en un cuarto de siglo de un 9.4%.

Romer, profesora de economía en Berkeley, dijo que el gasto del estímulo estaba “por iniciar fuertemente a lo largo del verano y el otoño”. Asimismo, agregó que el dinero del estímulo estaba siendo desembolsado a casi exactamente la tasa pronosticada por la Oficina de Gestión y Presupuesto. “Este debe hacer una contribución material al crecimiento en el tercer trimestre”.

Ella entiende que los recortes por parte de los estados que enfrentan crisis presupuestarias impulsarían en la dirección opuesta al estímulo del Gobierno federal. Romer expresó que la última data económica fue alentadora, siguiendo una ayuda más débil hace un mes. “Estoy más optimista de que nos acercamos al fondo”.

Problemas en sistema económico demandan adopción “estándar global”

Guy Dinmore y  Atkins

Roma y  Frankfurt

Los dañados mercados y la debilitad fundamental en el sistema económico mundial demandan la adopción de un “estándar global” de normas y principios y el retorno a la ética en los negocios, de acuerdo a los ministros financieros del Grupo de 8 de países ricos.

En un reporte de 66 páginas que se espera que sea aprobado por los jefes de gobierno en la cumbre del G8 en Italia la semana próxima, los ministros acuerdan “una reconsideración del marco de la economía global y el sistema financiero es crítico”.

“El conjunto de principios comunes y estándares que gobiernan la economía internacional y la actividad financiera son un fundamento esencial para un estable crecimiento global”, dice el reporte, poniendo fuera el propuesto marco Lecce, nombrado después de la ciudad barroca italiana en donde los ministros se reunirán este mes.  El reporte visto por Financial Times, recomienda que el “estándar global” cubra áreas tales como pago ejecutivo, corrupción, banca, dirección corporativa, fiscalización y los mercados.  Con los votantes enojados por el rescate de las compañías vistas como víctimas de su propia codicia imprudente, y algunos oficiales gubernamentales bajo fuego por su falta de estándares, el tono moralista captura un interés nuevo en la importancia de la ética.  La libertad económica no había sido ajustada por respeto a las normas fundamentales de “integridad y propiedad”, dice el reporte, llamando al fortalecimiento de la “ética de negocios y protección al inversionista”. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA