FINANCIAL TIMES
Esquema de recambio de vehículos afecta inventarios EU

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BERNARD SIMON
Michigan.-
Los incentivos de recambio de autos de Estados Unidos se están tornando más que algo bueno para los fabricantes de autos.

La repentina aceleración en la demanda para los vehículos provocada por el esquema de recambio de autos viejos por nuevos, ha causado estragos en el manejo de los inventarios y los planeamientos de producción, ya que los fabricantes habían reducido la producción cuando la recesión afectó la demanda.

 “Manejar la producción está más difícil que nunca”, dice Rebecca Lindland, analista en IHS Global Insight. Ella cita un representante de Honda ubicado cerca de su casa en Boston, cuya flotilla fue abastecida con autos nuevos hace algunas semanas atrás, pero ahora está vacía, y los viejos carros que han sido entregados como pago parcial  están recargando la sección trasera.

Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos subieron por un promedio de un 23% entre los picos y las bajas de las pasadas cuatro recesiones. Pero las ventas en el primer semestre de este año fue de un 40% por debajo del último pico entre el 2000-01, igual a una disminución anualizada de más de 7 millones de vehículos.

 “Ni aún Toyota puede ajustarse a esa clase de caída en el mercado”, dice Jim Lentz, jefe de la división de ventas de E.U. del fabricante de autos japonés.

Los fabricantes respondieron a la depresión reduciendo la capacidad, llevando los inventarios hacia abajo a sus niveles más bajos en décadas.

Pero ellos ahora tienen que combatir la estampida de recambios de vehículos nuevos por viejos.

Procesaron solicitudes 180 mil  vehículos

El departamento de transportación de Estados Unidos  dijo que había procesado solicitudes de incentivos para 180,000 vehículos desde que el esquema se implementó el 24 de julio.

Los fabricantes necesitan mantener un balance delicado en el manejo de los inventarios. Si los representantes ofrecen muy poca variedad, se arriesgan a enviar a los compradores a la competencia. Pero el exceso de suministro motiva al descuento, empujando al descenso los márgenes de ganancias y los valores entregados como pago parcial. 

Chrysler, la cual cerró todas las plantas de ensamblaje durante sus dos meses en protección de bancarrota, ha caído a un suministro de 40 días.

Lewis Booth, jefe financiero de Ford Motors, dijo: “Tendremos cierta crisis mientras tratamos de entender cómo el esquema afecta el comportamiento de consumo”.

Directores  mercado de acciones tomaron decisiones erradas

La vista corta

John Authers

Detrás de las salvajes fluctuaciones de los mercados de acciones en este año, están las fluctuaciones del ciclo de inventario. El año pasado, muchos directores enfrentados a un golpe generacional, tomaron decisiones instantáneas que ahora están demostrando que han sido erradas, y los inversionistas se han beneficiado explotando esos errores.

El ejemplo más claro está en la manufactura. El 50.7% de aumento en el S&P 500 desde su nadir en marzo es en gran parte predicado en la creencia de que los directores redujeron demasiado los inventarios el año pasado, y ahora necesitan renovarlos.

Mientras tanto, las ganancias más fuertes para las acciones han sido guiadas a la deliberada decisión de crear inventarios. Hasta el momento, el mercado de acciones de mayor rendimiento para el año ha sido Perú. Su índice general Lima está por encima de un 117%.  Perú es un gran exportador de cobre y esta ganancia está vinculada en 90% a los precios del cobre en el mismo periodo.

Ministros  aliviados por disminución del desempleo

Victor Mallet

en Madrid

El aliviado gobierno español acogió una reducción del desempleo por tercer mes, lo que llega como una “buena noticia”.

En gran parte, el declive fue gracias al programa de trabajos públicos diseñado para crear empleos y reclutamiento personal en la industria del turismo.

Las reclamaciones cayeron por 20,794 en julio hasta 3.54 millones. Pero, con cerca de un 18% de la mano de obra desempleada, España todavía tiene la tasa más alta en la Unión Europea.

Comparado con el mes de julio del año pasado, el desempleo estuvo por encima por más de un millón, o un 46%.

Los socialistas que gobiernan España, y que están sufriendo en las encuestas de opinión a causa de la crisis económica, obtuvieron consuelo de las estadísticas.  “Aunque estamos todavía en un momento difícil y debemos ser prudentes, esta data muestra que las medidas del gobierno están comenzando a rendir frutos”, dijo Leire Patín, secretario organizacional del partido socialista, en una entrevista de radio.

Maravillas Rojo, secretaria general de empleos, dijo que era demasiado prematuro para hablar sobre un cambio permanente en la dirección, y admitió que las cifras del desempleo pueden aumentar nuevamente. “Pero si aumenta, no esperamos que lo haga a la misma tasa que el año pasado”.  Como en el resto de Europa, hay señales tempranas de recuperación económica en España. La confianza de consumo subió a un alza de 17 meses durante el mes pasado y las ventas de autos han mejorado con la ayuda de  subsidios gubernamentales.

Fabricantes de autos japoneses elevan su proyección de ventas

LA COLUNMNA DE LEX

Estos son los inversionistas equivalentes al esquema de cambio de vehículo. Las acciones en la mayor parte de Japón de los deficitarios fabricantes de autos continúan un paso adelante del mercado de acciones más amplio de Tokio. Los tres grandes han aumentado por entre 40 y 120% este año. Nissan Motor, el tercer mayor fabricante de Japón y, en términos de precios de acciones, el pico del año pasado, ha superado aún la bolsa de Shangai.

Los inversionistas han presionado el acelerador en gran parte debido a los varios esquemas gubernamentales. Las ventas de vehículos en E.U. aumentaron alrededor de un 16% en junio, en su mayoría gracias al programa de cambio de carros viejos por nuevos, con los carros japoneses de bajo consumo de combustible liderando el grupo.

De acuerdo a las informaciones de transporte en E.U., Toyota Motor, el fabricante de autos más grande del mundo por las ventas, ascendió a tres de los 10 modelos comprados bajo el esquema. Mientras tanto, los incentivos por ventas lanzados en China, el mercado más grande del mundo, ha provocado un mini-boom. Honda Motor, el segundo fabricante de vehículos del mundo, elevó su proyección por ventas en China por un 8% hasta 840,000 este año fiscal.

Los resultados trimestrales de Toyota han golpeado las expectativas, como lo hizo la BMW de Alemania, y el grupo siguió a otros fabricantes, tales como Honda y Renault, en elevar sus proyecciones para el año. En cambio, de perder $8.9 millardos en el nivel operativo, Toyota ahora espera perder $7.9 millardos, con la mejoría en parte debido a la venta de 80,000 unidades adicionales, equivalente a casi un 3% de ventas. Como sus iguales, Toyota ha equilibrado el recorte.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA