FINANCIAL TIMES
Salarios EEUU en mayor caída desde 1991

FINANCIAL TIMES <BR>Salarios EEUU en mayor caída desde 1991

POR CHRISTOPHER SWANN 
WASHINGTON.- Los salarios reales en Estados Unidos están bajando a su tasa más rápida en 14 años, de acuerdo con los datos de un sondeo del Financial Times. La inflación subió 3.1% en el año que cerró en marzo, pero los salarios subieron solo 2.4%, de acuerdo con Employment Cost Index. En los últimos tres meses de 2004, los salarios reales cayeron 0.9%.

La última vez que los salarios cayeron con esta intensidad fue a comienzos de 1991, cuando los salarios reales declinaron 1.1%.

Aumentos ridículos en los pagos significa que muchos norteamericanos tendrán que trabajar más horas para mantener el ritmo del costo de la vida, y pudieran finalmente debilitar el gasto de los consumidores y el crecimiento económico.

Muchos economistas consideran que a pesar del gran incremento inesperado en la creación de empleos de 274,000 en abril, la reanimación desigual en el mercado laboral desde la recesión de 2001 ha dificultado que los trabajadores negocien mejorías reales en los niveles de vida.

Aún después la ganancia del mesado en el empleo, hubo 22,000 puestos de trabajo menos que cuando la recesión empezó en marzo de 2001, una caída de 0.02%. En el mismo punto de la recuperación de la recesión de inicios de los años 90, el empleo en el sector privado subió 4.7%.

«Todavía existen pocas evidencias de que los trabajadores estén logrando algún potencial en sus negociaciones», dijo Paul Ashworth, analista de EEUU en la consultoría Capital Economics. «Si esto no mejora, aumenta la posibilidad de una desaceleración más marcada en el gasto de los consumidores de la que e}hemos estado esperando».

Los economistas se encuentran divididos sobre la mejor manera de medir lo aumentos en los pagos en EEUU, desde que el gobierno publicó tres medidas principales.

Un medidor del ingreso horario promedio se publica con el reporte de empleo. Este subió 0.3% en marzo y abril y 0.1% en febrero. Aún con una ligera subida en las horas que los empleados están trabajando, de 33.7 a 33.9, esto indica que los salarios están luchando por mantener el ritmo de la inflación. La medida cubre a los trabajadores no supervisados, cerca de 80% de la fuerza laboral.

Las cifras del Buró de Análisis Estadístico para el ingreso personal mostraron que los salarios subieron cerca de 6% en 2004, pero han perdido impulso desde entonces. Esta medida también mostró que los salarios subieron solo 0.3% en cada uno de los dos últimos meses. Esta es una medida más amplia e incluye los pequeños negocios y asociaciones profesionales, pero mide la cuenta corporativa del salario más que los salarios por persona.

Employment Cost Index, considerada como la medida más confiable, excluye las asociaciones de tiempo extra y profesionales.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION