FINANCIAL TIMES-Creación empleos cobra impulso en EEUU

FINANCIAL TIMES-Creación empleos cobra impulso en EEUU

POR CHRISTOPHER SWANN
WASHINGTON.-
La creación de nuevos puestos de trabajo ganó impulso el mes pasado, ayuda a aliviar temores de que el gasto de los consumidores pierda fuerza y arrastre a la economía.

Las nóminas de trabajos no-agrícolas subieron en 262,000, con grandes ganancias en una serie de industrias, de la manufactura, los detallistas y servicios profesionales.

Esto llevó el promedio de tres meses de creación de empleos a una cifra saludable de 183,000. Según los economistas, se necesitan más de 150,000 para absorber a los nuevos trabajadores que entran al mercado laboral.

El aumento en las nóminas, la mayor desde octubre, fue un alivio después de varios meses de un crecimiento anémico en la generación de empleos. Cuando ya el refinanciamiento de hipotecas y el reembolso de impuestos ya no están aportando un impulso artificial a la economía, los economistas dicen que las esperanzas de un crecimiento econòmico fuerte ahora depende mucho del resultado del mercado laboral.

“Hay suficiente creación de empleos aquí para hacer que los trabajadores y accionistas de EEUU se sientan optimistas, pero no tanto que haga que los tenedores de bonos o la Reserva Federal se preocupe por la inflación”, dijo Mark Zandi, jefe económico de Economy.com, la consultoría. “Es una combinación bastante perfecta”.

No hubo señales en el informe de nóminas que un crecimiento más fuerte en la creación de empleos hubiera mejorado la posición de negociación de los trabajadores norteamericanos. Los ingresos horarios promedio no cambiaron durante el mes, y la tasa de un año a otro de incremento resbaló de 2.7% a 2.5%.

“Todavía parece que hay flojedad en el mercado laboral, antes de que los salarios empiecen a subir algo”, dijo Alan Ruskin, director de investigaciones en 4Cast, una consultoría económica.

John Snow, el secretario del Tesoro de EEUU, dijo que la economía de EEUU pudiera continuar creciendo sin alimentar la inflación. “El elemento positivo es que tenemos un crecimiento alimentado por la productividad en un contexto no inflacionario”, expresó.

El empleo en el sector de la manufactura, que había estado cayendo en los últimos meses, subió en 20,000. Los servicios profesionales y de negocios añadieron 81,000 a la nómina y la ayuda temporal en 30,000.

Pero ,los analistas no están convencidos todavía de que la expansión vaya a sostenerse.

 “Vamos a necesitar ver algunos meses de creación de empleos a este ritmo para sentirnos cómodos con la expansión del mercado laboral”, dijo Sofía Koropeckyi, una analista de Economy.com.

Y mientras la generación de empleos levantó, la tasa de desempleo subió de 5.2% a 5.4%, reflejando un influjo inusualmente grande de nuevos trabajadores en el mercado. La cifra de desempleados subió de 7,7 millones a 8 millones.

VERSION AL ESPANOL DE IVAN PEREZ CARRION