FINANCIAL TIMES
China se compromete a hacer reforma monetaria

FINANCIAL TIMES <BR>China se compromete a hacer reforma monetaria

POR RICHARD MCGREGOR
PEKÍN.-
China se comprometió a elaborar un paquete de medidas para abrir más su cuenta de capital este año, en lo que el gobierno dice forma parte de un plan a largo plazo para hacer la moneda china totalmente convertible.

Guo Chuquing, el jefe de Administración Estatal de Divisas, que establece las reglas para los flujos de capital hacia y desde el país, detalló el fin de semana cinco medidas destinadas a aliviar presiones ascendentes en el renminbi, la moneda local.

Las medidas incluyen que las compañías de seguros inviertan en el exterior, aliviando la inversión extranjera directa por las empresas locales y aprobando emisiones de bonos denominados en renminbis por “organizaciones extranjeras de desarrollo”.

Ya el gobierno chino sostuvo discusiones con la Corporación Internacional de Finanzas, una rama del Banco Mundial, y el Banco Asiático de Desarrollo, sobre los bonos en renminbis, dijeron funcionarios.

“[China] gradualmente aflojará la cantidad de renminbis que se pueden cambiar bajo la cuenta de capital, dando así otro paso hacia el logro de la plena convertibilidad de la moneda”, según una cita del señor Guo.

Las medidas anunciadas por el señor Guo casi todas han sido intentadas en pequeños programas pilotos, o han sido anunciadas previamente de una forma menos destacada.

Pero, al unirlas en un solo anuncio, China ha enviado una señal clara sobre su compromiso con la reforma monetaria a los gobiernos extranjeros, encabezados por Estados Unidos, que han estado presionando para que revalore la moneda.

La moneda china ha estado fijada al dólar estadounidense desde mediados de los años 90, una política que una serie de gobiernos extranjeros dice le está dando a los exportadores chinos una ventaja injusta.

China se comprometió hace tiempo a sustituir la fijación al dólar de EEUU con un sistema de tasa de cambios más flexibles, pero ha rehusado establecer un cronograma.

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ CARRION