Fígaro: “mi objetivo es quedarme en Japón”

Fígaro: “mi objetivo es quedarme en Japón”

Osaka, Japón. Especial.- Ya en su segundo año en el béisbol profesional japonés, el lanzador dominicano Alfredo Fígaro se mantiene como uno de los abridores regulares de los Búfalos de Orix y si bien su actuación no ha sido espectacular, sí ha sido lo suficientemente buena como para que el equipo siga apostando por él.     

Sentado enfrente de su locker en el Kyocera Dome de Osaka y hablando con la calma y la humildad que lo caracterizan, nos explicó recientemente en una entrevista exclusiva que su principal objetivo en este momento es adaptarse lo más posible a lo que le piden sus entrenadores para tratar de mantenerse jugando en la NPB por mucho tiempo más.  

¿Cómo te sientes en tu segundo año en el béisbol japonés?   
Me siento bien, estoy muy contento de haber regresado y estar disputando mi segunda temporada aquí. El primer año fue duro porque es difícil acostumbrarse al estilo de juego y la cultura japonesas, pero ya este año estoy más cómodo, ya estoy acostumbrado a todo.  

¿Cómo estás en términos de forma?
Durante los entrenamientos primaverales y tus primeras aperturas cediste algunas carreras…    Yo me siento muy bien físicamente. Gracias a Dios estoy saludable y listo para seguir adelante. Yo siempre salgo al campo tratando de hacer mi trabajo, eso es lo único que puedo hacer. Mi meta es tratar de mantener el juego cerrado y no ceder muchas carreras, lo demás queda en manos de mis compañeros.  

¿Hay algo que quieras lograr esta temporada que no pudiste lograr el año pasado?   
Sí, este año estoy tratando de mejorar mis lanzamientos en la zona baja. El año pasado, como estaba recién llegado de los Estados Unidos, mi estilo de lanzar era totalmente distinto, así que tuve que ir adaptándome poco a poco. Mi objetivo ahora es tratar de mantenerme en la pelota japonesa, lanzar bien y ganar tantos juegos como pueda, así que tengo que adaptarme al estilo de juego que tienen aquí tanto como pueda.  

¿Hay algo que, como lanzador, has aprendido aquí que nunca aprendiste en los Estados Unidos o Latinoamérica?   
Sí, muchas cosas, he aprendido bastante en esta liga. He aprendido a atacar más la zona baja, a no tratar de ponchar a nadie sino más bien enfocarme en sacar los outs, a no lanzar duro todo el tiempo sino variar los lanzamientos y tratar de ubicarlos bien… muchas cosas.  

En los juegos en los que te he visto lanzar este año pareces estar dependiendo mucho de la recta. ¿No te han dicho nada acerca de variar tus lanzamientos?   
Ese punto no depende de mí, yo simplemente estoy tratando de hacer lo que me piden mis entrenadores. Yo muchas veces trato de variar mis lanzamientos pero ellos me piden que continúe utilizando mi recta. Yo no soy ese tipo de lanzador y me molesta un poco que me quieran cambiar mi forma de lanzar, pero bueno, mi trabajo también es ayudar al equipo así que yo hago lo que ellos me piden. Vamos a ver cómo continúa todo a mediados de temporada. Quizás más adelante ellos me dejen lanzar como yo lo sé hacer. Los bateadores saben que yo lanzo duro, así que si me dejan usar mi mente los puedo engañar haciéndoles lanzamientos más suaves. Ya veremos.   La liga japonesa es muy famosa por la cantidad de lanzamientos quebrados que se ven en ella.

¿Has aprendido o mejorado algún lanzamiento de ese tipo desde que llegaste?    Sí, he mejorado bastante la curva y el slider ya se me está viendo más. El año pasado no utilicé tanto la curva como este año, pero ahora tengo mucho más confianza en ella así que la uso muy a menudo. El cambio de velocidad lo estoy utilizando bastante también.  

¿Tienes alguna meta en particular que te quieras proponer para esta campaña?    Este año quiero tener mejores números que el año pasado, porque bueno, uno siempre quiere mejorar. Si el año pasado gané 8 juegos, esta vez quiero ganar más de 10 y lanzar bien en general.