Fidel Castro visita hoy Venezuela

Fidel Castro visita hoy Venezuela

CARACAS (AGENCIAS).- El mandatario cubano Fidel Castro realizará hoy lunes una visita relámpago de 24 horas a Venezuela para revisar un plan de asistencia médica en zonas populares venezolanas, informó este domingo su homólogo Hugo Chávez.

«Fidel Castro aceptó la invitación y llega mañana (hoy) a Venezuela. Le adelanto la bienvenida. Mañana almorzaremos y hablaremos por varias horas», dijo Chávez en su programa radiotelevisado ¡Aló, presidente!, sin precisar el lugar donde se desarrollará el encuentro.

Chávez aseguró que la visita de Castro será «de trabajo», pues analizará el plan médico-asistencial «Barrio Adentro», que impulsa desde mayo el gobierno de Caracas con la ayuda de médicos cubanos en los barrios más pobres del país.

«Mañana mismo retornará a La Habana y será una visita rápida», precisó el mandatario venezolano.

Desde 1999, cuando Chávez asumió el poder, Castro ha realizado tres visitas oficiales a Venezuela, pero han sido varias las estadías no oficiales del mandatario cubano a Caracas y otras ciudades donde incluso ha pasado sus vacaciones.

El mandatario venezolano manifestó sentirse «complacido» por el arribo de su homólogo cubano y dijo que la reunión refleja «una nueva manera de construir la integración de nuestros pueblos».

«Hoy el pueblo cubano y el venezolano están trabajando juntos por la justicia social, la salud», acotó.

El arribo de Castro a Venezuela coincidirá con la visita del canciller ruso Igor Ivanov a Caracas, quien arribará en la noche de este domingo al país, en la útlima etapa de su gira por América Latina, que comenzó el pasado 14 de diciembre, y que lo llevó a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

[b]LAMENTA MUERTES[/b]

Durante el programa el mandatario venezolano lamentó el domingo el asesinato de cuatro efectivos de la Guardia Nacional mientras patrullaban en las cercanías de la frontera con Colombia.

Fuentes de la Guardia Nacional, han señalado que las investigaciones aún no apuntan a ningún sospechoso.

«Mis sentimientos a sus familiares, mis saludos a los jefes militares, a todos los soldados que en esta frontera custodian la seguridad y la soberanía de la patria», declaró Chávez durante su programa dominical de radio y televisión «Aló, Presidente».

El programa fue transmitido desde el estado occidental de Zulia donde ocurrió el suceso.

«Enemigos de la patria los emboscaron cobardemente y los masacraron», declaró.

Los cuatro militares murieron el sábado en una emboscada y se les robó su armamento mientras patrullaban la frontera con Colombia, a 100 kilómetros del sitio donde fueron asesinados tres guardias dos días antes.

En ambos casos fueron sustraídas las armas a los militares.

El general Castor Pérez León, comandante regional de la Guardia Nacional en Zulia, dijo que las muertes pueden estar vinculadas a incautaciones de cocaína recientes.

Pérez Leal dijo que dudaba que grupos guerrilleros o paramilitares colombianos hubieran cometido el crimen. Declaró que se sospecha de bandas delictivas o de disidentes de los grupos irregulares colombianos.

Según el oficial, la guardia nacional ha incautado 26 toneladas de cocaína en lo que va del año, incluyendo 4,5 toneladas en el último mes. Venezuela es uno de los principales puentes de la droga producida en Colombia y enviada a Estados Unidos y Europa.

El general dijo que se está investigando la posibilidad de que los asesinos engañaron a los soldados, comunicándoles que había una emergencia en el lugar donde posteriormente fueron asesinados.

El suceso del jueves fue atribuido a grupos delictivos.

Desde 1997 no se registran incidentes similares en la frontera con Colombia que mide unos 2.200 kilómetros y es azotada por grupos irregulares y delincuentes.

Ambos países se han exigido mutuamente mayor vigilancia de la zona.