Fidel Castro aparece en nuevas fotos festejando
con Chávez y Raul en su 80 cumpleaños

Fidel Castro aparece en nuevas fotos festejando <BR>con Chávez y Raul en su 80 cumpleaños

Por Isabel Sánchez
LA HABANA, Ago 14 (AFP) – El presidente de Cuba, Fidel Castro, apareció en su lecho de enfermo con el presidente venezolano Hugo Chávez y su hermano Raúl festejando su 80 cumpleaños, en nuevas fotografías publicadas este lunes en el diario oficial Granma.

   Las nuevas imágenes de Granma fueron publicadas un día después de que el diario Juventud Rebelde divulgara las primeras cuatro fotos de Fidel Castro desde que anunció el 31 de julio que fue sometido a una operación intestinal y cedió el poder, por primera vez en 48 años, a su hermano.

   Bajo el título «Tarde inolvidable entre hermanos», Granma publica este lunes ocho fotografías y reseña tres horas de encuentro que compartieron Castro y Chávez, con «anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable».

   Una de las fotografías muestra a Castro acostado en su cama, vestido de rojo, posando con un retrato suyo que Raúl le obsequió a Chávez, en una segunda empuña una daga que le regaló el venezolano.

   En dos fotografías aparece Fidel y Chávez estrechando sus manos, en otras dos escriben en una libreta, en una se les ve comiendo algo ligero. En todas el mandatario cubano se encuentra acostado. En una octava imagen solo aparece Raúl y el venezolano.

   «Esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida», expresó según Granma Chávez, quien dijo sobre la recuperación de Castro: «¿Qué ser humano es este? ¿De qué material está hecho? Es, como dicen ustedes, de caguairán (árbol recio de la isla)».

   Chávez contó a Castro que trató por una semana de pintarle un retrato, pero desistió en la madrugada del domingo, insatisfecho con los trazos del perfil, por lo que prefirió obsequiarle una taza de la vajilla de Napoleón y una daga que pertenecieron al libertador Simón Bolívar y un cuadro del pintor venezolano José Antonio Quintero.

   En compensación, Raúl regaló a Chávez un retrato de Fidel hecho en 1959 por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, el cual estuvo por mucho tiempo en su despacho de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reseñó el periódico.

   «Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido Comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida», comentó Granma.

   La única fotografía en que no aparece Fidel Castro fue tomada en el aeropuerto cuando Raúl recibe en el aeropuerto a Chávez, quien llegó el mediodía del domingo para festejar el cumpleaños.

   «Raúl lo recibió en el aeropuerto y lo estrechó en el abrazo de un pueblo que le agradece al líder amigo su grandeza humana y actitud solidaria», añadió el órgano del Partido Comunista de Cuba.

   El recibimiento en el aeropuerto, difundido por la televisión local la tarde del domingo, fue la primera aparición pública de Raúl Castro en su función de presidente provisional, cedida por Fidel el 31 de julio.

   Ese mismo día, que coincidió con el 80 cumpleaños de Castro, el diario Juventud Rebelde publicó las primeras fotos de Fidel Castro desde que cediera el poder a su hermano, tras una crisis de salud.  

   Las fotos de Juventud Rebelde acompañaron un mensaje en el cual el líder revolucionario dice sentirse «muy feliz», que mejora pero que la recuperación será lenta y puede incluso haber una «noticia adversa».

   «Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien», comenta Fidel Castro en su misiva firmada de puño y letra.

   La decisión de Castro de delegar sus principales funciones de gobierno a Raúl, cinco años menor, provocaron una enorme expectativa en el mundo e inquietud en la isla, por lo que la publicación de las fotos y el mensaje impactó a la población.

   Castro tuvo el domingo un festejo sin precedentes, a pesar de que había pedido aplazar las festividades para el 2 de diciembre, cuando ya estuviera recuperado.

   Chávez, quien parte de Cuba rumbo a Jamaica para reunirse este lunes con la primera ministra Portia Lucretia Simpson-Miller, fue el único presidente que viajó a la isla a celebrar el aniversario de Fidel Castro, pero llegaron felicitaciones del mandatario boliviano Evo Morales y del presidente ruso Vladimir Putin

   Los festejos por el onomástico comenzaron la noche del sábado en la Tribuna Antiimperialista, en La Habana, con un concierto multitudinario y siguieron el domingo con una movilización de más de 120.000 personas en la zafra.

   Como cierre de las celebraciones, en la noche del domingo los medios cubanos continuaron elogiando la figura de Fidel Castro, con documentales y programas especiales que hicieron repaso a la trayectoria de Fidel Castro en los casi 48 años de sujetar las riendas del poder en la isla.