FFAA reitera compromiso con el orden institucional

FFAA reitera compromiso con el orden institucional

La Secretaría de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizaron anoche que bajo ningún pretexto o circunstancia apoyarán el quebrantamiento del orden constitucional, y que amparadas en la Constitución y las leyes mantendrán el orden público y el sosiego de la familia dominicana y la estabilidad de sus instituciones.

Hacen, al mismo tiempo, advertencias en un comunicado firmado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, y los subsecretarios, mayor general Luis María Pérez Bello, el vicealmirante Luis Alberto Humeau Hidalgo, y el mayor general Rafael Bueno Vásquez, así como el jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez.

El comunicado lo firman 103 altos oficiales con rangos de general o superior.

Señalan que el sistema de gobierno democrático que rige a la Nación sólo reconoce el triunfo o la derrota electoral por las vías que establecen las leyes y por el conducto del organismo comicial.

La sociedad sólo reconoce, expresan, la decisión que emane de la Junta Central Electoral (JCE).

«De otra forma o mediante otro procedimiento ilegítimo, la Nación, y con ellas sus Fuerzas Armadas, defensoras de la misma, no podrán reconocer esta opción rayana en el despropósito», añaden.

Y agregan: «Sobre todo, porque alusiones que podrían ser tomadas en este sentido, emitidas por cualquier bando, en medio del calor de las pasiones de la campaña política, retorcidas o mal comprendidas, podrían ser aprovechadas por sectores desaprensivos e intransigentes, para intentar quebrantar el orden, pretendiendo conducir al país hacia el caos, el desasosiego y la anarquía».

Tal situación, indican, conllevaría indefectiblemente a que las instituciones militares y policiales, en ese momento bajo el mando y control de la JCE -«a la cual reiteramos nuestro total apoyo»- cumplan con su papel de garantizar el orden democrático.

Precisan su interés de preservar la institucionalidad, la paz ciudadana y el sosiego de la familia dominicana.

«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reiteran su compromiso con el orden democrático, reafirmando su vocación de prestar seguridad absoluta a la expresión de la voluntad popular libremente expresada», añaden.

Sostienen que no perderán de vista ni un sólo momento el deber que les marca la ley, obviando banderías partidarias, sin importar el color de que se trate.

La posición de los jefes militares se produce a tres días de las elecciones presidenciales.

El texto íntegro del comunicado 13355 de las Fuerzas Armadas se publica en espacio pagado en la página 17B de esta edición.

[b]NO HAY DIVISIÓN[/b]

Justifican la publicación del comunicado, frente a rumores, de una supuesta división de los cuerpos armados.

Advierten que la difusión de estos rumores buscan desconcertar e intranquilizar la opinión pública.

Afirman que los institutos castrenses y policiales del país se encuentran firmes y concientemente unidos bajo la bandera de sus propósitos legítimos, «que no son otros que los que en cuya virtud se rige la Nación, como tales, están por encima de las decisiones y los cambios políticos».

[b]COMANDANTE EN JEFE[/b]

«Que el excelentísimo señor presidente constitucional de la República, en su condición de comandante en jefe de los institutos armados y policiales, por conducto del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y del jefe de la Policía Nacional, ha procedido a ordenar el estricto cumplimiento de dichos preceptos legales y mantenerse al margen de cualquier acción que pueda tomarse como parcializada,» expresan los jefes militares.

[b]VOLUTAD DEL VOTO[/b]

También recuerdan que la Constitución y las leyes del Estado designan las entidades con facultad para proclamar aquellas personas beneficiarias por la voluntad del voto popular para ejercer ese poder de representación.

«En consecuencia, cualquier otro medio para atribuirse tal derecho constituye una flagrante violación a dichos preceptos legales, que por tanto no contarían con el apoyo de la sociedad que sólo reconocen la decisión que emane de la Junta Central Electoral,» agregan.

[b]OTROS PUNTOS[/b]

-Los cuerpos castrenses y la Policía insisten en que amparados en la Constitución y las leyes garantizan la preservación de un gobierno civil, republicano, democrático y representativo.

-Ratifican, además, su acatamiento irrestricto al precepto sustantivo que estatuye que las Fuerzas Armadas y la Policía son esencialmente obedientes y apolíticas y no tienen, en ningún caso, facultad para deliberar, siendo el objeto de su creación defender la independencia e integridad de la República, mantener el orden público y sostener la Constitución y las leyes.

-Que reconocen que la soberanía nacional corresponde al pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación.

[b]FIRMANTES[/b]

Entre los firmantes están los mayores generales Manuel Polanco Salvador, inspector de las Fuerzas Armadas; Antonio Imbert Barrera, supervisor general, Jorge Zorilla Ozuna, jefe del Ejército, Virgilio Sierra Pérez, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y el vicealmirante Eurípides Uribe Peguero, jefe de la Marina de Guerra.

También los mayores generales Carlos Luciano Díaz Morfa, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Manuel Lachaplle Suero, presidente de la Dirección de Control de Drogas, Fernando Cruz Méndez, director del Departamento Nacional de Investigaciones, y Héctor Miguel Cobo Reyes, del primer regimiento de la Guardia Presidencial.