Festival Hermanas Mirabal

Festival Hermanas Mirabal

POR DELIA BLANCO
La cultura es también historia;
historias, guerras, conflictos, misterios,
sueños y dolor…”

Ignacio Murcia

Profesor de Literatura, Universidad Sorbona, París.

La antigua provincia Salcedo, declarada recientemente Hermanas Mirabal, es un espacio en el que confluyen todos los elementos que resaltamos en la cita del profesor Murcia. Es una tierra de dignidad y trabajo encaminada en su historia  en las luchas y la entrega a la democracia, lo que permite ofrecernos un imaginario de amplio material creativo, que este año motivó a sus hijos e hijas a celebrar el  Festival Cultural Hermanas Mirabal.

Este Festival es un acontecimiento con  carácter de bienal siendo el 25 de noviembre, fecha mundialmente declarada por la UNESCO, para celebrarse como el Día de la No Violencia contra la Mujer, porque en la misma se cumple el aniversario del vil asesinato de las Heroínas de Ojo de Agua: Patria, Minerva y María Teresa.

 Fecha universal, que por toda  América Latina  y en el mundo abre el corazón  y las conciencias  de los nombres de  mujeres que resuenan como un pique de campanas de libertad.

Es una cita insoslayable para la construcción de la cultura de paz y democracia. Una cita de la memoria y un honor  a las mujeres constructoras y luchadoras por un mundo mejor.

Patria, Minerva y María Teresa pertenecen  a la historia  universal, son mujeres de valor y dignidad que supieron entregarse y abrir el camino a una sociedad encerrada en el oscurantismo dictatorial. Sus hijos, hermanos y hermanas, su familia han sabido mantener viva  la llama de la memoria. Su pueblo y provincia nunca abandonaron la fidelidad y la dignidad  del recuerdo.

Incidiendo siempre bajo la égida producida por el dolor y el martirologio de las destacadas hijas de Salcedo, este pueblo supo recuperarse y convertir su triste historia en otra historia muy necesaria para las actuales y futuras gene raciones: la de la fe, la esperanza y sobre todo, el desarrollo de la diversidad cultural, aplicando comportamientos y actitudes dentro de una educación de paz, tolerancia y respeto.

Los años han pasado y quienes llegan hoy  a  Salcedo encuentra una ciudad  remozada, limpia, a cielo abierto; una ciudad  en la que se  sienten los vientos bravos de la cordillera y los olores de una tierra fecunda.

La ciudad entera de Salcedo está vestida de Festival, con una organización concentrada  en un  comité donde  Jaime  David Fernández Mirabal está presente con espíritu ciudadano asistiendo a las reuniones y atando paso a paso el éxito de los eventos  artísticos, entregado a responder  y dar el frente.

Se trata de un gran trabajo  que  se manifiesta a través de toda la provincia y de la nación, convocando una gran diversidad de grupos folclóricos, de baile de percusión y música tradicional y contemporánea.

Dándole tarima  a otros  grupos de la República y  así  ofrecerle a la comunidad  provinciana la oportunidad  de oír en vivo, de visualizar talentos nacionales que no estaban a su alcance.

En el Festival, encabezado por Jaime David Fernández Mirabal en calidad de asesor general, a quien también le acompañan Onofre Rojas, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Minou Tavárez Mirabal, Diputada del Distrito Nacional, Manuel German, Bautista Rojas, Yineida Fernández, Xiomara Gómez, Yasmine Cruz, y Roldán Mármol como productor artístico, junto a un grupo de salcedenses identificados con la labor. Y por supuesto, doña Dedé Mirabal, símbolo viviente y continuadora de la lucha de sus hermanas, han convocado  grupos de todo el territorio nacional, con una calidad artística y programas  de  altura Además se ha optado también por la diversidad y la  multiculturidad artística, con relevantes exposiciones de fotografías y pintura, esculturas, artesanía, etc.

La importancia de la continuidad es algo a resaltar: después de  realizarse  en Salcedo, va a  Tenares, después a  Villa Tapia y finalmente regresa  a Salcedo, y en cada uno de ellos se realizarán distintas actividades.  Se han establecido  cuatro escenarios temáticos que marcan una ruta.

Éstos incluyen murales y exposiciones artesanales, pues se trata de implementar un recorrido cultural que empezará en  la Casa de la Juventud, seleccionado como primer escenario; seguirá en el escenario Principal, luego con el escenario Folklórico y finalmente, el escenario Cultura y de Género.

Los artistas plásticos y visuales ya han dicho presente, y se cuenta con doscientos (200) murales pintados por artistas, entre los que se destacan maestros como Cándido Bidó y Elsa Núñez.  También, participan “El Artístico”, quien expone esculturas en metal. Es muy interesante la variedad de estilos, temas, soportes y géneros de los artistas participantes. Definitivamente, en un festival de luz, color y sobre todo, mucha esperanza…

En cuanto a la música (popular, urbana y contemporánea), el teatro y otras manifestaciones, hay un calendario espléndido que incluye a José Duluc y su banda, Salves de Mata los Indios, Los Congos del Espíritu Santo/ Villa Mella

Decimeros/as de Salcedo y de Santiago Rodríguez, Xiomara Fortuna y su banda,  Luis Días y su banda, , La Reverenda y el Grupo Hermandad Cultural de Villa Mella,  Grupo de Guloyas de San Pedro de Macorís, Teatro Popular Danzante Roldán,  Sonia Silvestre, Ballet Folclórico de la Cámara de Diputados y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Los Tainos de Navarrete

Ballet Folclórico Casa de la Cultura/ La Vega, Los Viejebos del Ritmo Carnaval Vegano.

La  Oficina Nacional de los Fondos Europeos Especializados de Desarrollo –ONFED- cuyo Ordenador Nacional, Dr. Onofre Rojas Gómez, Secretario de Estado, quien es hijo de  Salcedo ha ofrecido un amplio apoyo y concitado una  participación de la Unión Europea, y gracias a la misma, con los maestros y profesores se  coordina el  Rally del Conocimiento sobre la Cooperación Europea y la Cultura de los Países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Porque este  Festival es más  que un programa de  espectáculos, es una dinámica  abierta de educación y  formación permanente con las población, es una manifestación que pretende entregar a la comunidad un patrimonio de arte  y cultura inscritos en la tolerancia, la paz y la diversidad, respondiendo de lleno  a los  principios de la  UNESCO, firmados en marzo del 2007, con motivo de su Conferencia General, celebrada en París, Francia.

Como el primer paso para este festival, se organizó un programa de actividades preliminares, como La Ruta de los Murales, que inicia en Villa Tapia, y  ha sido una actividad muy significativa en Salcedo.

Con esta iniciativa, se trata de establecer un turismo artístico y cultural,  debido a que ya se tiene un turismo histórico con el Museo de las Hermanas Mirabal.

También se presentó la exposición “El Artístico en tierra de Mariposas” del escultor José Ignacio Morales (conocido como El Artístico), con el propósito de contribuir al objetivo del festival, que es promover una cultura de paz y de desarrollo.

Exposición de pintoras de la provincia en la Casa de la Juventud de Salcedo. Junto a otras dos muestras: Una en la sede del Banco de Reservas de esa población: “Arte y Espejos para un sueño de libertad”, realizada por internos de la Cárcel Pública Juana Núñez, de Salcedo. Otra, de los Santos de Palos de Bonao en la Iglesia San Juan Bautista. Alrededor del Parque Duarte, se abrió una exposición sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte, organizada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

En definitiva, se trata de una propuesta de la provincia Salcedo con miras a que se internacionalice, y  además se busca  motivar a otras provincias a trabajar para dar a  conocer sus valores.