Festejan Día contra Homofobia

Festejan Día contra Homofobia

LA HABANA.  EFE.  Cuba celebró ayer el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia con actividades a las que asistió el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y en las que cientos de cubanos, entre ellos reconocidos escritores y artistas, unieron sus voces por la diversidad sexual.

Aunque Cuba celebra esta fecha desde 2007, el programa  trascendió por su promoción en los medios de comunicación, el número de actividades organizadas y la participación de los cubanos, que abarrotaron un céntrico recinto ferial de La Habana donde tuvo lugar el acto central.

Alarcón dijo  que la isla “ha avanzado” en temas de diversidad sexual, pero indicó que “hay que seguir avanzando” y que “se debe hacer de una manera coherente, adecuada”, porque “estos temas han sido tabú y lo siguen siendo entre muchos y muchas».

Sobre la propuesta del Centro Nacional de Educación Sexual para que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la transexualidad y homosexualidad, Alarcón señaló que es un tema que se está “trabajando y discutiendo». “Yo creo que hay una buena disposición para examinarlo adecuadamente, incorporando todos los criterios, todas las opiniones. Tiene que ser  un esfuerzo intelectual, de reflexión, concertado”, dijo.

Mariela Castro, directora del Cenesex e hija del presidente cubano, Raúl Castro, apuntó que los esfuerzos  de ese centro van “poco a poco” porque “las cosas que se logran  trabajando.

La frase

Mariela Castro

No necesitamos convocar a marchas porque ese no es un mecanismo que en nuestro país funcione. Funciona que usemos los mecanismos creados, y que le demos uso democrático”.